Más inversiones en Hidalgo

DESARROLLO ECONÓMICO

Antes de cumplir los cien días de gobierno de Julio Ramón Menchaca Salazar se anunciará nuevos proyectos inversión para el estado de Hidalgo. El reto es atraer nuevas inversiones de manera a contundente, pero sin dejar de lado los acompañamientos, capacitación, certificación de los micro, pequeñas y medianas empresas

Alberto Quintana Codallos

Antes de que cumplan los primeros cien días de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar se habrán de anunciar nuevas inversiones y una importante derrama económica para el estado de Hidalgo, afirmó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza.

En entrevista para el diario La Crónica de Hoy en Hidalgo, el funcionario estatal comentó que hay una cartera de inversionistas que buscar establecerse en el estado de Hidalgo y se atienden a cada uno.

La Sedeco está dando el acompañamiento a los empresarios, es un rubro que no se deja de atender y todos los días se tiene la misma dinámica para lograr nuevas inversiones.

“El mandatario Julio Menchaca ha manifestado que el estado de Hidalgo es una potencia económica, estamos en el lugar ideal y la instrucción es atender a los empresarios a  todos por igual”.

El reto es atraer nuevas inversiones de manera  a contundente, pero sin dejar de lado los acompañamientos, capacitación, certificación de los micro, pequeñas y medianas empresas, para que sean parte de la proveeduría.

Carlos Henkel, puntualizó que en la administración del gobernador  Julio Menchaca se le dará mayor impulso al sector social que es primero el pueblo y económico.

Para el gobierno del estado todos los sectores son importantes, sobre todo en los lugares donde en las últimas décadas no tienen un detonante  económico y con la obligación de encontrar su vocación.

La proyección de Sedeco es impulsar programas que permitan la detonación económica de las diversas regiones del estado, generar empleos, derrama económica para la población y cadenas de valor.

Puntualizó que la plataforma de Nafi es muy importante en los financiamientos y comercial, para los empresarios es muy complicado acceder a los recursos, porque se encontraban en buro de crédito y las tasas de interés son muy altas.

Actualmente el recurso es muy escaso, no hay una figura que pueda generar un mayor número de financiamientos que piden los empresarios de los diversos sectores del estado de Hidalgo.

Por indicaciones del gobernador Julio Menchaca se conforma en el Plan Estatal de Desarrollo del estado de Hidalgo, la Financiera Estatal y será la que se ocupe de los diversos sectores, como es empresarial y social.

La Financiera la está conformando la Unidad de Planeación y Prospectiva de la administración estatal, se revisa, evalúa y analizando para que a partir del 2023 entre en operación.

El reto es generar financiamientos para los empresarios de la entidad con tasas blandas y accesibles, evitar el burocratismo, trabas y requisitos excesivos para lograr los apoyos económicos.

El funcionario estatal agrego que con esta figura de financiamiento los empresarios, emprendedores, micro, mediana y comerciantes  serán los beneficiados con los recursos que soliciten al gobierno del estado.

Además contará con otros rubros sociales como el auto empleo, equipamientos, asesoramientos que permitan a los industriales generar productos de calidad en sus localidades.

El titular de la Sedeco manifestó que los programas de la anterior administración estatal, como mi primer empleo y mi primer salario y apoyos para los empresarios, en el gobierno de Julio Menchaca desaparecen.

Expuso que estos programas concluyeron su ciclo, no hay pendientes que atender, por lo tanto hay nuevas políticas y objetivos en esta nueva administración estatal.

En este contexto, se tienen en puerta varios proyectos que se presentaron para el Plan Estatal de Desarrollo y para el presupuesto  2023, los cuales ya están en la Secretaría de Finanzas y la Unidad de Planeación y Prospectiva  del gobierno estatal.

Los temas se están liberando con el gobernador Julio Menchaca y los titulares de las citadas dependencias estatales, para determinar su proceso y aplicación para el próximo año.

Los programas que se presentan están enfocados a los jóvenes recién egresados, a los adultos mayores que puedan generar proyectos productivos y a las jefas de familia que tengan la necesidad de lograr recursos económicos y no puedan ingresar al sector privado.

Con los tres programas que se plantea en la Sedeso se proyecta incidir en el sector laboral, como son becas para que ingresen en las empresas durante los primeros seis meses y generen auto empleo.

Destacó que las autoridades estatales habrán de acompañar a estos sectores de la sociedad en la capacitación y asesoramiento para abatir el asistencialismo en la entidad.

En los primeros diez meses y de acuerdo a las estadísticas del Inegi se registra un incremento en la generación de empleos y recuperación paulatina  en el estado de Hidalgo.

Una de las entidades que más avance tiene en el tema de generación de empleos es el estado de Hidalgo, se tienen pláticas con las diversas industrias y van en un camino ascendente en los últimos meses del 2022.

 Los empresarios del estado de Hidalgo solicitan al gobierno del estado de Hidalgo  mayor acercamiento, sinergias y participación con las nuevas inversiones que lleguen a la entidad.

Otra de las peticiones es participar en la construcción de las nuevas vías de comunicación que se proyectan en la entidad, empresas que tienen contratos de proveeduría, materiales y construcción.