Reclamaron por su realidad

-Uno a uno de las y los legisladores infantiles subieron a la máxima tribuna del estado para exponer su óptica de la vida, donde su principal preocupación no es la de juguetes, juegos o diversión, sino seguridad, protección y derechos

TRABAJO LEGISLATIVO

Luis Enrique Juárez Guzmán

Ocupando la máxima tribuna de la entidad, las y los diputados infantiles que participaron en la sesión del 8vo. Parlamento Infantil Hidalgo 2022 expusieron acuerdos económicos y posicionamientos que se construyeron en las mesas de trabajo.

Las primeras en hacer uso de la palabra en la sesión en el Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo, fueron las legisladoras infantiles América Yamilet Lamadrid Segovia y Abigail Vargas Trejo, quienes coincidieron en materia de igualdad y equidad.

“Es necesario exhortar al Congreso de Hidalgo para que, de acuerdo a sus facultades, realice un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), para que se garantice la inclusión de las personas con discapacidad en lugares públicos, así como en escuelas y en la sociedad”, relataron.

Acto seguido, el legislador infantil, Axel André Castillo, planteó una iniciativa en materia de igualdad, toda vez que afirmó que “todos somos seres humanos únicos e irrepetibles, por lo que la inclusión debe darse en varios sectores de la sociedad y debe existir una coordinación entre gobierno y sociedad, donde se reconozcan los derechos y obligaciones que todos tenemos”.

En su mensaje agregó “sería importante que en las escuelas se diera a conocer el lenguaje de señas, para poder incluir a los compañeros sordomudos y de esta manera estarían siendo parte de las actividades que desarrollamos día con día. Otro sector lastimado por mucho tiempo, son los pueblos indígenas, por lo que es importante fortalecer su participación e inclusión”.

En tanto, los menores Grehidi Sarahí Vite Cortnelio y Ernesto Hernández Hernández emitieron un exhorto al titular del Poder Ejecutivo de la entidad en materia de erradicación de la discriminación contra las personas con alguna discapacidad en Hidalgo.

Sostuvieron que las instituciones deben brindar un trato digno, sin discriminar por origen étnico, raza, sexo, género y economía, “deben existir las mismas oportunidades, mismos derechos entre hombres y mujeres para obtener el bien común y fortalecer la seguridad y debilidad el influyentísimo y esto se refleje en la paz”.

Para emitir un exhorto para las autoridades relacionadas con los derechos de las niñas, los niños y adolescentes en materia de violencia infantil, ocupó la tribuna el legislador infantil Aarón Rosales González.

“Solicitamos a las autoridades que se encargan de la atención a personas con discapacidad para evitar que se vulneren sus derechos, asimismo, también requerimos a los legisladores y autoridades a revisar el marco jurídico vigente en materia de protección al medio ambiente”, expresó.

Said Mondragón Sosa y Aylin Guadalupe Espinoza presentaron un acuerdo económico para exhortar a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo para que instruya a las y los docentes en materia de libertad de expresión.

“Toda persona en la que nos encontramos las y los niños, tenemos derecho a recibir y difundir información e ideas de todo tipo de temas, por cualquier medio de expresión, dando continuidad a lo anterior, los tratados internacionales señalan que todo individuo tiene derecho a expresarse y no ser molestado a causa de sus opiniones”, puntualizó.

En tanto, los diputados infantiles Pablo de Jesús Ramírez e Iker Demian De la Cruz Bautista, presentaron ante el público presente, una iniciativa en materia de seguridad cibernética, pues coincidieron que es importante legislar en la materia a fin de proteger los derechos de la niñez.

“Es importante que las autoridades encargadas de prevenir y perseguir los delitos cibernéticos, implementen estrategias para que la niñez esté más protegida al hacer uso del internet, ya sea por actividades escolares o de entretenimiento”, detalló.

Mientras que, en Asuntos Generales, se presentó un posicionamiento en materia de seguridad y libertad para las niñas y los niños hidalguenses, a cargo de la legisladora infantil, Jessica Sugey Ruiz Camacho.

“Ya basta de la violencia, todos somos iguales, tu como yo queremos salir solos a la calle, sin miedo, sin preocuparnos, algunas veces los mayores abusan de los menores y esto les provoca traumas, ansiedad, depresión y demás padecimientos que se pueden volver graves si no se detectan y tratan a tiempo”, refirió.

Respecto a la identidad nacional, el legislador infantil, Noel Morales Campos, subió a tribuna para exponer un posicionamiento, en el que afirmó que, “la vergüenza de ser mexicano no está en los huaraches de pata de gallo o en vivir en casitas de barro, no es vergüenza pertenecer alguno de los pueblos o comunidades indígenas”.

Agregó que, “la vergüenza de ser mexicano es tener raíces indígenas y avergonzarse de ellos, saber un lenguaje regional y negarlo, el no saber el Himno Nacional Mexicano y el significado de cada estrofa, de ondear las banderitas un 15 de septiembre y no saber el significado de los colores de nuestro lábaro patrio”.

Por su parte, la representante Lizbeth Octaviano Bueno planteó un llamado desde el Congreso local para el combate al feminicidio, pues afirmó que este delito considerado como grave, es una afrenta a la sociedad mexicana.

“Es importante identificar las primeras señales de agresión y no quedarse callada ante algún acto de violencia psicológico o físico, no es justo que una niña camine inocentemente por las calles y la secuestren, y la mamá la busque por varios días y las autoridades no hagan absolutamente nada o, incluso, no den la atención que se debe de recibir”, lamentó.

El diputado infantil, Diego Hernández Locario, empleó su tiempo en tribuna para emitir un posicionamiento en materia del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como covid-19 y que causó la pandemia que inició hace un par de años. “Ojalá nada de esto hubiera pasado, es muy triste oír y recordar este problema de salud que sorprendió a todo el mundo. Sin duda alguna esta pandemia afectó a millones de personas en todo el planeta, que nos arrebató sueños y metas, que nos dejó desolados y que nos quitó a algún familiar, sin ingresos y sin empleos para poder sobrevivir, a nosotros los niños nos dejó sin la posibilidad de poder acudir a clases presenciales, afectando así mucho nuestro aprendizaje”.

Respecto de las personas con alguna discapacidad, sus derechos y combate a la discriminación de ellas, el minilegislador, Etenne Hernández Calixto, emitió un posicionamiento durante la presentación de los asuntos generales.

“Es necesario promover los derechos de las personas con discapacidad para romper barreras a las que se enfrentan todos los días, a veces, la gente se refiere a ellos como inválidos, minusválidos o personas con capacidades diferentes, pero el término correcto es personas con discapacidad. Todas estas personas enfrentan bloqueos que no les permiten ejercer todos sus derechos, por lo que debemos trabajar en ello y permitirles vivir con libertad”, destacó.

La legisladora infantil, Ximena Giselle Estrada Jardón, presentó un posicionamiento en materia de actos de corrupción, quien sostuvo que, “todos estamos atónitos ante la corrupción y la falta de valores que levantan la ola de violencia en nuestro estado, ¿cuántos de los que nos escuchan hemos gritado ya basta de asesinatos, violaciones y robos? La corrupción es uno de los más grandes males que hay en el mundo y uno de los más grandes obstáculos que impiden el crecimiento de los pueblos en México”.

El representante infantil, José Ángel Vázquez Bautista, realizó un llamado para erradicar el acoso escolar mejor conocido como bullying en los hogares y las escuelas, al señalar que, “la infancia es una etapa que tiene que ser bella para todas y todos, llena de aprendizajes y alegrías”

Agregó que, “sin embargo, no siempre es así, el bullying en la experiencia de nuestros padres y abuelos, eran actos de rebeldía que se castigaba de forma física y verbal, desgraciadamente, hoy en día este acoso escolar sigue presente pese la modernidad y en el que intervienen tres personas: el acosador o acosadora, el acosado o acosada, y los observadores que no hacen, en muchas ocasiones, nada”.

La legisladora infantil, Giselle Hernández Enciso, presentó el posicionamiento relativo al cuidado del campo, “el abandono del campo genera el problema de seguridad alimentaria, pues las grandes edificaciones han venido a sustituir las milpas, parcelas y huertos; el desinterés y la falta de motivación en las nuevas generaciones, en un futuro, no habrá producción en el campo”.

El diputado infantil, Gamaliel Castillo Nieves, expuso un posicionamiento sobre la inclusión social, “pienso que debería ser obligatorio en todas las escuelas tener rampas para personas en sillas de ruedas, pero no ‘rampas estrechas para cumplir con las normas y quedar bien con la sociedad’, sino rampas amplias que sean totalmente funcionalmente para este sector social”.

Mientras que la legisladora infantil, Regina Cruz Mejía, presentó un llamado sobre la Violencia de Género, “hace tiempo, leí un artículo de 1995 en donde señala que la violencia de género es la violencia sexista que genera un daño físico, sexual o psicológico, tristemente, hoy sigue existiendo, por eso es necesario que se escuche a las personas que no pueden expresarse, de poblados alejados y que tienen muchas carencias”.

La legisladora Emi Madai Hernández Hernández señaló en tribuna que «no deberían existir calificativos para el ser humano, uno de los principios de igualdad entre las personas, no sólo aplica en los gobiernos, debe hacerse frente a la discriminación, en el trabajo, en la escuela y en el hogar”.

Y finalmente en tribuna, el legislador infantil, Carlos Manuel Martínez Hernández, abundó sobre el tema del feminicidio, quien puntualizó que, “las estadísticas demuestran que diez mujeres son asesinadas cada 24 horas, es triste pero cierto, basta ya de desapariciones a plena luz del día”.

DATOS

DIFH

En representación de la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo, Edda Vite Ramos, el director general, Javier Rodríguez Sagahón, sostuvo que cada una de las propuestas que las y los legisladores infantiles expusieron en el Congreso del estado de Hidalgo, serán analizadas y aplicadas por el Gobierno Estatal, toda vez que es de gran importancia para el Ejecutivo de la entidad, brindar todo lo necesario en beneficio de la infancia

CONGRESO

El presidente de la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, Julio Manuel Valera Piedras, reconoció el trabajo de las y los legisladores infantiles por su esfuerzo y valentía, pues refirió que dejaron de ser espectadores a ser protagonistas durante el desarrollo del 8vo. Parlamento Infantil Hidalgo 2022, al tiempo de señalar que lo vertido en la tribuna hidalguense, será retomado por las y los representantes locales