Impulsa el IHM presupuestos con perspectiva de género

-Es tema de responsabilidad institucional y de voluntad política

Los presupuestos con perspectiva de género son herramientas clave en la implementación de las políticas públicas que aceleren el paso hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, afirmó Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

La funcionaria lo externó así, al inaugurar el “Seminario en Presupuesto, Seguimiento y Monitoreo para el Funcionariado Público Municipal”. Se pronunció por la asignación y etiquetación de recursos públicos en favor del desarrollo de la mujer.

Ante titulares de Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, así como personal de las áreas de Planeación y Tesorería de los 84 ayuntamientos, exhortó a concluir de manera efectiva este seminario.

“Es un tema de responsabilidad institucional, pero también de voluntad política y la voluntad política es personal”, subrayó, al asegurar que la información no sólo les servirá en temas de mujeres, sino que deberán aplicarla en cada una de sus acciones de gobierno.

Bertha Miranda mencionó que los presupuestos con perspectiva de género están fundamentados en mecanismos internacionales y en la normatividad federal y estatal.

La Ley de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, en su artículo 3, establece que la planeación para el desarrollo estará orientada a promover el adelanto de las mujeres mediante el acceso equitativo a los bienes, recursos y beneficios del desarrollo.

Citó, también, que la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo, en su artículo 30, establece que el proyecto de Presupuesto de Egresos

se presentará y aprobará incluyendo, entre otras, la clasificación de género, diferenciando entre mujeres y hombres. (Staff Crónica Hidalgo)