Rescatar al campo mexicano: Meneses

CNC

Redacción 

Raúl Meneses Rodríguez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Hidalgo, exigió al Gobierno Federal, mayor presupuesto para rescatar y mejorar las condiciones del campo mexicano.

Explicó el rezago que actualmente existe en el campo mexicano: “hoy de cada 100 pesos, tan sólo 85 centavos se destinan para este sector, además de los 22 programas que se tenían para atender a este sector, hoy tan sólo existen dos, Fertilizantes y Precios de Garantía”.

“Dicen que van a dar fertilizantes en todos los estados a pequeños productores, pero ya desde este año dijeron lo mismo; en estados como Durango, solo les dieron a seis productores de cada cien”.

Meneses Rodríguez sostuvo que actualmente el campo mexicano se encuentra en abandono y al gobierno federal no le interesa este importante sector, eje rector en la economía y garante de la seguridad alimentaria en el país. 

Agregó que antes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, daba hasta 44 mil millones de pesos en apoyos para producir; sin embargo, hoy sólo hay 300 millones para agricultores y ganaderos.

Sentenció que los recortes, como el que sufrió el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) “afecta directamente a las y los productores, ya que hoy es más fácil que una plaga de las plantas o una enfermedad de los animales vaya de un estado a otro”.

Asimismo, refirió que actualmente nueve estados en estos últimos años, ya no pueden vender su ganado a los Estados Unidos; aunado a que hoy, con el pretexto de la inflación, los supermercados pueden importar productos agrícolas de menor calidad, y sin control, dejando a un lado a las y los productores mexicanos.

Respecto a los créditos al campo, el presidente de la CNC en Hidalgo, aseguró que en 2022, dieron menos del 50 por ciento de los créditos y lamentó el cierre para finales del año de la Financiera Nacional del Campo.

“Debemos levantar la voz, es una injusticia para el campo que no se le dé el valor como se merece; del campo todas las familias mexicanas tenemos el beneficio como contar con productos de primera necesidad y es momento de devolverle algo de lo mucho que nos da”, finalizó.