Tráfico de influencias y lavado de dinero

FAVORES 

Staff Crónica Hidalgo 

Una empresa de familiares de Jesús M. K., exprocurador general de la República, fue favorecida con licitaciones de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y que dirigía Gerardo Ruiz Esparza, entre 2013 y 2015 justo cuando él era titular de la entonces PGR, implicando los delitos de tráfico de influencias y lavado de dinero.

“En esas condiciones, la Unidad de Inteligencia Financiera, con facultades para prevenir y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita, identificó que la PEP mencionada posiblemente esté relacionada con un esquema de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito previsto en el Código Penal Federal (Artículo 400 Bis), debido a que una empresa familiar, en la que destaca como socios sobrino, yerno e hijos de la PEP, resultó beneficiada con contratos del gobierno federal cuando éste se desempeñaba en su cargo”.

Lo anterior aparece en una tarjeta informativa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual lidera Pablo Gómez. 

UIF expone que se hablaría de un intercambio de favores entre los perfiles mencionados porque el secretario del exprocurador era el hijo de Gerardo R. E., cuando éste era titular de Comunicaciones y Transportes.

El documento explica que tras un análisis de riesgos respecto de las personas mexicanas expuestas políticamente (PEP) y mencionadas en la investigación de los Pandora Papers, fue posible detectar que la empresa ligada al exprocurador obtuvo contratos de la SCT.