Hasta octubre, 196 casos de coxsackie en Hidalgo: SSH

ESTADÍSTICAS

La enfermedad pie, mano, boca es una infección viral originada por un enterovirus, el más frecuente es el coxsackie que afecta frecuente a niños menores de 5 años, aunque cualquier persona puede contraerla. Por lo general, la enfermedad no es grave, pero es muy contagiosa. Se propaga rápidamente en las escuelas y guarderías infantiles.

Es conocida por ese nombre por ser los lugares del cuerpo donde comúnmente se localizan las lesiones dermatológicas.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informa a la población que dicho virus puede propagarse de la persona infectada a otras por secreciones de la nariz y la garganta o el líquido de las ampollas y costras y por heces.

El periodo de incubación es de dos a 14 días. La etapa de mayor contagio se registra durante la primera semana.

La Dirección General de Epidemiología, informa que, al 26 de octubre del año en curso, se han notificado 38 brotes con 196 casos en la entidad. De acuerdo al lugar de ocurrencia, se clasificaron: ocho comunitarios; 14 escolares; cinco familiares y 11 localizados en los municipios de Molango, Pachuca, Tulancingo, Tepeji, Tula, Apan, Ixmiquilpan, Metztitlán, Zacualtipán, Actopan y Tizayuca. Todos los casos han evolucionado favorablemente.

En caso de notar ampollas rojas y dolorosas en boca, garganta, manos, pies y área del pañal, deshidratación, fiebre alta o irritabilidad, es importante acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana. (Staff Crónica Hidalgo)