Pachuca, Ciudad del Aprendizaje

UNESCO

Milton Cortés Gutiérrez

El Ayuntamiento de Pachuca recibió este miércoles en la ciudad de Querétaro, la certificación membrecía de «Ciudad del Aprendizaje», otorgada por la UNESCO.

Sergio Baños Rubio detalló que, con esta distinción, el compromiso del Ayuntamiento es generar políticas públicas y buenas prácticas para consolidar un proyecto tan importante en temas del aprendizaje.

El presidente municipal señaló que además el nombramiento otorgará grandes posibilidades de desarrollo, por ello “la Presidencia Municipal trabajará desde lo local, lo nacional e internacional para conformar una ciudad que dignifique a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Pachuca”.

«Hoy tenemos un gran trabajo por hacer, de igual forma es importante reconocer la labor realizada en la ciudad de Querétaro que también recibió este distintivo, lo que permitirá a Pachuca trabajar en estos temas dentro de la zona metropolitana de los estados de la zona centro del país, en favor de las familias pachuqueñas».

Para recibir este nombramiento, las ciudades deben tener como principios fundamentales el fomentar la educación de calidad desde el nivel básico hasta superior, ser una ciudad que aprende desde la comunidad hasta la familia, ser una ciudad que aprenda desde el empleo y para el empleo, una ciudad que aprende de la tecnología y la información y procurar que su sociedad tenga acceso a ellos, promover un aprendizaje que sea reconocido desde la sociedad hasta la iniciativa privada, así como consolidar una ciudad con cultura del aprendizaje y donde se celebra claramente todos los sentidos del mismo.

Raúl Valdés, director de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, destacó el hecho que Pachuca se sume a las 294 ciudades de 76 países en el mundo que tienen este distintivo, dónde se promueven los ejes transversales que de aplicarlos servirán para que Pachuca sea un caso exitoso de la aplicación de esta membresía.