Desechan queja sobre irregularidades en paquetes electorales de contienda municipal 

Luego de dos años, la autoridad obvió el procedimiento ordinario sancionador UT/SCG/Q/CG/145/2020

EN TULANCINGO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Alteración y atraso en la entrega de 10 paquetes que contenían los votos de la contienda para renovar el ayuntamiento de Tulancingo, celebrada en octubre de 2020, no fue por negligencia, descuido, impericia o dolo de los capacitadores-asistentes electorales (CAE), sostuvo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de dos años de la elección municipal, la autoridad desechó el procedimiento ordinario sancionador UT/SCG/Q/CG/145/2020, en el que denunciaron la presunta existencia de irregularidades en los paquetes electorales, al detectar boletas con más de una marca, supuestamente realizadas con diferentes instrumentos de escritura y que provocó cambios de la votación consignada en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como en los cómputos y recuento de papeletas.

En noviembre de 2020, los titulares de las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral, Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), todas del INE, dieron vista para que investigaran estas anomalías, específicamente en la posible responsabilidad de funcionarios a cargo de la autoridad federal.

Cabe recordar que la organización, desarrollo y vigilancia de la contienda municipal correspondió al Instituto Estatal Electoral (IEEH), aunque es facultad del INE la operatividad en los mecanismos de recolección de paquetes, por lo que el único tramo de responsabilidad inició con la recepción de los mismos por parte de los funcionarios de casilla y concluyó con su entrega ante el consejo municipal.

Una vez que la paquetería llegó a la sede municipal, los resguardaron en una bodega y al siguiente día los extrajeron para un recuento total.

En su momento, Morena acusó que aparentemente manipularon las boletas de las casillas 1554 C3, 1545 C3, 1511EIC2,1554 C5, 1547 B, 1511El, 1511 E1C1, 1502 E1C6, 1511 E1C3 y 1512 C2, por ello el INE procedió con las referidas diligencias para indagar tentativas vulneraciones a los principios de certeza, legalidad e imparcialidad.

De la revisión de documentales, confirmaron que los servidores electorales entregaron los paquetes con sellado de seguridad, sin alteraciones y firmado.

Por lo que, con los elementos recabados por la instancia sustanciadora, no arrojaron indicio alguno en torno a que los paquetes electorales involucrados los alteraron durante el tramo de responsabilidad que correspondió a los CAES; “por el contrario, apuntan a que dichos servidores electorales mantuvieron la integridad de su contenido, incluyendo los sobres de votos válidos, nulos y de boletas sobrantes”.

En cuanto a la demora en la entrega de los referidos ante el consejo municipal, las pruebas exhiben que los servidores esperaron entre tres a cuatro horas porque en el órgano desconcentrado a cargo del IEEH sólo instalaron un punto de recepción y ello generó atrasos.

“No existe indicio alguno en relación con que la demora en la entrega de los paquetes electorales al consejo municipal se hubiese debido a la negligencia, descuido, impericia o dolo de los CAES, sino que, en todo caso, esta derivó de la deficiente instalación y operación de los mecanismos de recepción en la sede municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE)”.