Fragmentación política tampoco mermará proyecto morenista 

TELLO VARGAS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Reconoció el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, que en el contexto de un estado fragmentado políticamente y con pendientes en la distribución correcta de recursos públicos, además de elementos externos que afectaron (como la covid-19), parte de las valoraciones que efectúa la administración entrante, así como en las diligencias del proceso de entrega-recepción, hay diversos aspectos que analizan en conjunto con las circunstancias nacionales e internacionales, de los últimos seis años.

“Hubo una externalidad en los seis años que fue la pandemia: a nivel nacional, todo se vio comprometido y perjudicado, la economía, generación de empleos, servicios de salud, todo se complicó, la manera en que permeaban programas y proyectos”.

Sin embargo, opinó, uno de los factores que también destacó, con el gobierno saliente, fue la falta de diálogo entre secretarios y presidentes municipales, situación que ya solventa el primer mandatario actual, Julio Menchaca Salazar. 

“Lo cierto es que el estado no iba por un buen rumbo, el estado estaba teniendo muchos problemas por la manera en que se distribuían los recursos, y es un tema importante, por la poca comunicación que había entre secretarios, con presidentes municipales, que es algo que el gobernador Julio Menchaca hace maravillosamente bien, en menos de 30 días se reunieron con todos sin importar colores, presidentes municipales, diputados locales, independientemente de los temas políticos”.

Sobre ello, abundó que uno de los objetivos del gobernante emanado de Morena es trabajar con respeto, solidaridad y coordinación con los Poderes Judicial y Legislativo, presidentes municipales, representantes de comunidades, ejidatarios y actores de diferentes fuerzas políticas para fortalecer a Hidalgo, combatir la pobreza y la corrupción.

Incluso, comentó como ejemplo que en las investigaciones de la presunta red de desvío de recursos públicos que involucra a exsecretarios y funcionarios municipales, hay personas de diferentes partidos políticos.

Podemos darnos cuenta de que el gobernador no ve filias ni fobias: nadie está por encima de la ley. De los 13 (presidentes municipales) que están en la mira son de todos los colores, es la diferencia más grande”.