Trabajan en estrategia para 2023

CULTURA Algunos municipios no tienen institutos de la cultura, por ello necesitamos redes de apoyo, ya no podemos dejar que los colores nos separen: Tania Meza 

Staff Crónica Hidalgo

Tania Meza Escorza declaró que la dependencia que encabeza busca crear una estrategia de trabajo para 2023, pero a partir de un diagnóstico que se realice en conjunto con las instancias municipales, ya que las áreas de cultura son las más marginadas presupuestalmente. 

Durante el séptimo Encuentro Cultural Regional, en Mineral del Monte, la titular de la Secretaría de Cultura, manifestó “hemos escuchado historias de todo tipo, incluso algunos municipios no tienen institutos de la cultura, por ello necesitamos redes de apoyo, ya no podemos dejar que los colores nos separen, debemos trabajar y estrechar lazos”.

El Centro Cultural Regional de Real del Monte fue la sede para este séptimo encuentro donde participaron los enlaces de cultura de los municipios de Acatlán, Huasca de Ocampo, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zapotlán de Juárez.

El objetivo de estos encuentros es promover el acercamiento entre los enlaces de cultura municipal y la Secretaría de Cultura estatal, con el fin de mejorar los procesos de gestión cultural, así como fundamentar las iniciativas de apoyo y colaboración con organismos públicos y privados, en la implementación de políticas, planes, programas y proyectos que fortalezcan el ámbito municipal y local.

Además, Meza Escorza enfatizó en que este gobierno, encabezado por Julio Menchaca Salazar, trabaja en la descentralización de la oferta cultural para que llegue a todos los rincones de la entidad.

“Vamos a enfocar los esfuerzos culturales en zonas donde la delincuencia está presente; a partir de ahora la cultura y las artes deben servir para reconstruir el tejido social”, subrayó previo a la inauguración oficial. 

Los encuentros culturales regionales se han desarrollado en Zacualtipán, Huichapan, Ixmiquilpan, Huejutla, Zimapán, Tenango de Doria, Mineral del Monte y el último se llevará a cabo en Tepeapulco. 

Asimismo, en el diálogo con la comunidad artística hidalguense para escuchar sus principales necesidades, la titular de Cultura, Tania Meza Escorza, escuchó los proyectos de trabajo de músicos, fotógrafos, bailarines, compositores y muralistas con el fin de sumar a la estrategia de trabajo para 2023.

Por su parte, la comunidad artística solicitó apoyo para trabajar en conjunto con la meta de fortalecer la oferta cultural para que llegue a las zonas dañadas principalmente por la delincuencia. 

También agradeció el espacio y resaltó que es la primera vez que fueron convocados a expresar sus inquietudes en beneficio de la cultura, al mencionar que “es el primer gobierno abierto a la gente”. 

De esta manera, la Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Meza Escorza, trabaja en la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, de generar una cultura inclusiva y prioritaria para el desarrollo de cada región, ya que la cultura es primero y primero es el pueblo.