Emiten licitación para realizar eventos de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública

¿PRESUPUESTO 2023?

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Pese a que en el anteproyecto de presupuesto para 2023 no etiquetaron recursos a la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, recientemente la Dirección General de Giras y Audiencias de la mencionada dependencia conminó a personas físicas y/o morales para el contrato de equipos de sonido, imagen, lonas, mamparas, sanitarios portátiles, entre otros insumos para eventos a celebrarse de enero a diciembre del siguiente año.

El gobernador, Julio Menchaca Salazar, confirmó que para 2023 no prevén presupuesto para dicha secretaría porque la eliminarán de la estructura orgánica; sin embargo, apenas difundieron la licitación pública EA-913003989-N446-2022 para la contratación de arrendamiento de equipo para eventos, lonas, mamparas y sanitarios portátiles, solicitados por la Dirección General de Giras y Audiencias de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal.

La invitación es para personas físicas y/o morales que arrenden estos materiales de enero a diciembre del próximo ejercicio, principalmente, para llevar a cabo eventos con 20 a 10 mil asistentes, elementos de sonorización como consolas, bocinas, micrófonos; pantallas, generadores eléctricos, templetes, unifilas, vallas metálicas, instalación de módulos de atención.

El prestador de servicios tramitará y presentará ante la Dirección General de Giras y Audiencias de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública para cada servicio, un dictamen en materia de protección civil para garantizar la salvaguardar de asistentes, igualmente, una póliza de seguro de arrendador de cobertura contra responsabilidad civil.

También refiere la obligación para cumplir estándares de calidad con los requerimientos convenidos: fidelidad en audio, perfecta proyección de pantallas, generación de energía, templetes pintados y limpios, gradería con barandal, estructuras en perfecto estado, unifilas limpias y en buen estado, puntualidad en los servicios prestados y extras.

El costo incluye viáticos, traslados, montaje y desmontaje de servicios técnicos especificados y/o de instalación operativa. Próximo 19 de diciembre emitirán un fallo sobre esta convocatoria pública.

Cabe recordar que la administración pasada modificó la Ley Orgánica de la Administración Pública para que la Coordinación del Despacho del Gobernador sea la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, la cual asumió varias facultades y contaba con otras áreas como la subsecretaría de agenda estratégica, vinculación y seguimiento, dirección general de atención a la ciudadanía, de imagen institucional, innovación gubernamental y mejora regulatoria.

Asimismo, una comisión interna de seguimiento y cumplimiento a las medidas de racionalidad, disciplina y eficiencia del gasto pública, responsable de giras y audiencias, además de aspectos de administración.

En el presupuesto de egresos del 2017, las denominadas Unidades de Apoyo del Gobernador, que incluía muchas de las funciones de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, obtuvieron 128 millones 648 mil 822 pesos; ya con la referida nomenclatura en 2018 recibió 285 millones 756 mil 869 pesos; luego en 2019, pasó a 236 millones 469 mil 785 pesos.

En 2020 redujo sustancialmente a 170 millones 23 mil 529 pesos, en 2021 tuvo 164 millones 339 mil 395; para este año, una cifra de 150 millones 772 mil 891 pesos y en el anteproyecto de presupuesto 2023 no contemplan montos.