Informales en Jesús del Rosal,Ixmiquilpan  

GANARON

Tras la controversia que se generó entre comerciantes de temporada y los semifijos que se ubican sobre la calle Jesús del Rosal, en la cabecera municipal de Ixmiquilpan, se han definido los espacios que ocuparán, por lo cual nuevamente se instalaron en las calles con la anuencia de las autoridades municipales.   

El pasado miércoles 30 de noviembre, el director de Reglamentos y Espectáculos de Ixmiquilpan, Roberto Martínez Mendoza, citó a algunos de los comerciantes para indicar los espacios que ocuparán durante la temporada decembrina en la citada arteria.

La controversia se generó debido a que tanto los comerciantes semifijos y de temporada estarían sobre la avenida Jesús del Rosal, lo que causó algunos desacuerdos, por lo que los ánimos se empezaron a calentar, presentándose una riña entre los vendedores.

Debido a la postura que habían asumido los dos gremios de comerciantes, mantuvieron mesas de trabajo en el Ayuntamiento donde lograron consensos, pues actualmente varios de los vendedores de temporada ya se postran sobre Jesús del Rosal.

Aun cuando se llegaron a buenos términos, sobre los espacios que ocupan, esto ha provocado críticas, pues las mismas autoridades promueven que el comercio informal se establezca en espacios públicos. 

La citada situación no corresponde sólo a esta demarcación, pues la pandemia generó el aumento considerable del ambulantaje. Además, el dinero que obtienen los gobiernos municipales por admitirlos incentiva su permanencia. (Hugo Cardón Martínez)