Cae la guillotina

LAPSO Esperará C.D.G.B., vinculación a proceso, resultado de omitir la responsabilidad administrativa de renovar las 11 concesiones de radio, del Sistema Estatal, ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones

EJERCICIO INDEBIDO DEL SERVICIO PÚBLICO AGRAVADO

Milton Cortés Gutiérrez

Confirmó el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, que el exdirector del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo, C.D.G.B., fue aprehendido la mañana de este miércoles, bajo el cargo de ejercicio indebido del servicio público agravado.

Nieto Castillo difundió que se dio cumplimiento al procedimiento judicial relacionado a la pérdida, en perjuicio de la población, de 11 concesiones de la radio hidalguense.

Se informó que este mismo jueves, el señalado sería presentado ante la autoridad correspondiente para su inmediata vinculación a proceso.

A tres meses y nueve días de haber dejado el encargo, este 14 de diciembre el señalado fue detenido en su domicilio de Pachuca, ubicado en el fraccionamiento Paseos de la Plata, donde de acuerdo con los primeros reportes, no opuso resistencia.

En calidad de aprehendido esperará vinculación a proceso, resultado de omitir la responsabilidad administrativa de renovar las concesiones ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que marcaba como plazo del 25 de octubre al 7 de diciembre de 2021 para mantenerse en el espectro radiofónico.

El 28 de noviembre pasado, salieron de la radiofrecuencia las estaciones de Pachuca, Actopan, San Bartolo Tutotepec, Tula, Huejutla, Jacala, Tlanchinol, Huichapan y dos más de Ixmiquilpan.

En tanto, para el 31 de octubre de 2023, saldrá del aire la estación de Tepeapulco, en la que actualmente se transmiten contenidos que conformaban la barra informativa y entretenimiento, incluida de la desaparecida 98.1 de Pachuca, que se mantuvieron vigentes durante más de 40 años.

Aunque el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, condenó la omisión que provocó que en noviembre pasado se apagara la radio estatal y señaló que se llegaría hasta las últimas consecuencias del caso, hasta el cierre de la presente edición, no se había pronunciado al respecto.

De igual forma se esperaba se fijara la hora para la celebración de la audiencia inicial en la que el Ministerio Público correspondiente formularía la imputación a Guerrero Barragán.