Validan nueva geografía electoral

Luego de un proceso técnico, de análisis y consensos, Consejo General del INE terminó el trabajo de distritación que aplicará a partir de la contienda 2024

CERCANÍA 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la demarcación territorial de 679 distritos locales en las 32 entidades, así como la nueva conformación de los 300 distritos federales y sus respectivas cabeceras, mismos que aplicarán a partir de la contienda concurrente 2024.

El consejero, Ciro Murayama Rendón, explicó que, con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el censo 2020, un total de 126 millones 14 mil 24 mexicanos, correspondió al INE el trabajo de recomposición de los 300 distritos con base en el equilibrio poblacional y otros criterios, a fin de lograr una correcta representación de los habitantes en esos cargos de elección popular.

Cada una de las jurisdicciones federales tendrá una media de 426 mil 46 ciudadanos; respecto a Hidalgo, de 3 millones 82 mil 841 personas, corresponde a siete jurisdicciones que representan igual número de diputados federales de mayoría relativa para los comicios del 2024, 2027 y 2030.

De las 32 entidades, 12 de ellas modificaron el número de distritos derivado del comportamiento poblacional, como: migración, defunciones, nacimientos o modificación de límites territoriales, el resto mantiene el mismo número.

Nuevo León incrementó con dos distritos, mientras que Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán tendrán una jurisdicción; en tanto que, Ciudad de México perdió dos, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, uno, respectivamente.

En sesión del pleno, recordó que en los diferentes escenarios evaluaron aspectos técnicos y estadísticos, sin sesgos partidistas, pues en todo momento consideraron el equilibrio poblacional, distritos conformados con municipios de población indígena o afromexicana, integridad municipal, compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica, y en su caso, factores socioeconómicos o accidentes geográficos.

También realizaron una consulta previa para comunidades y pueblos indígenas, así como de personas afromexicanas, con ello armonizar sus propuestas en dicha distritación, igualmente, fortalecieron las mesas de consensos con partidos políticos en la mayoría de entidades.

De los 679 distritos locales, de 56 que eran clasificados como indígenas subió a 115; mientras que, de los 300 federales, de 28 nativos incrementó a 44, uno de ellos de tipo afromexicano.

Respecto a Hidalgo, mantiene siete federales, sin cambios en las cabeceras; Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula de Allende, Pachuca y Tepeapulco, dos de ellos autóctonos, uno ubicado en la huasteca y otro en el Valle del Mezquital.

Asimismo, 18 locales, seis de tipo indígena, con algunas permutas destacadas como que ahora son cabeceras Tlanchinol y Zempoala; mientras que Mineral de la Reforma y Tizayuca ya no los acompañarán otros municipios.