Avalan 79 leyes de ingresos municipales

Los ayuntamientos de Zempoala, Epazoyucan, Acatlán, Nopala y Pacula mantendrán la vigencia de la misma del Ejercicio Fiscal 2022, tras incumplir con los requisitos legales

PODER LEGISLATIVO

Luis Enrique Juárez Guzmán

Fueron 79 leyes de ingresos municipales aprobadas por integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, toda vez que dichas alcaldías cumplieron en tiempo y forma con el envío de sus respectivas propuestas al Poder Legislativo de la entidad.

De acuerdo con lo expuesto en tribuna, a la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto de la Cámara local, fueron 81 ayuntamientos los que remitieron sus propuestas avaladas por sus respectivos Cabildos; sin embargo, dos de ellas no cumplieron con lo señalado en el marco jurídico de la entidad.

Las alcaldías que sí enviaron sus propuestas de leyes de ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023 y que no fueron aprobadas, son Zapotlán y Epazoyucan, toda vez que, en ambos ayuntamientos, la Asamblea Municipal aprobó dichas normativas fuera de tiempo.

Para el caso de Acatlán, Nopala y Pacula, no cumplieron con la entrega en tiempo y forma, es decir, nunca las turnaron al Congreso de la entidad, como lo marca la legislación vigente, por lo que estos tres ayuntamientos, sumados con Zapotlán y Epazoyucan, mantendrán sus Leyes de Ingresos que estuvo vigente durante el Ejercicio Fiscal 2022.

El presidente de la Primera Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, Jesús Osiris Leines Medécigo, sostuvo que, durante la revisión de cada una de las iniciativas entregadas, fueron realizados diversos ajustes a las iniciativas pues en algunos casos establecen cuotas erróneas o excesivas pues establecen incrementos superiores al 4.6 por ciento.

Lo anterior, sostuvo, que es en favor de la población hidalguense y de sus respectivos municipios, toda vez que la crisis económica global, aunada a la pandemia de covid-19, asestó un duro golpe a las finanzas de las familias, por lo que, realizar tales incrementos, lejos de incrementar los ingresos al ayuntamiento, desalentaría con el pago de las contribuciones.

De acuerdo con la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo, en su artículo quinto se establece que los ayuntamientos elaborarán y aprobarán sus respectivos proyectos de leyes de ingresos para cada Ejercicio Fiscal. 

En ellas se contendrán los diversos conceptos de ingreso, de conformidad con los que prevea la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo, y demás disposiciones aplicables, señalando para cada uno de ellos, la cantidad que se estima recaudar por cada uno de los conceptos previstos en el Ejercicio Fiscal de que se trate.

Dichos proyectos deberán aprobarse por el ayuntamiento durante septiembre de cada año y a más tardar el primer día hábil de octubre, el presidente municipal deberá enviar la iniciativa de ley correspondiente al Congreso del estado, para efectos de su análisis, modificación, aprobación y consecuente aplicación en el siguiente Ejercicio Fiscal.

Igualmente, integrantes del Congreso de la entidad aprobaron las cuotas y tarifas para los 33 organismos operadores de agua municipales para el Ejercicio Fiscal 2023.

Los organismos son de Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Calnali, El Cardonal “Mohai”, Chapantongo, Cuautepec de Hinojosa, Huasca de Ocampo, Huautla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan.

Así como Jacala de Ledezma, Mixquiahuala, Nopala de Villagrán, Progreso de Álvaro Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tecozautla, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Zimapán.

Lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 33 fracción II y 37 fracción III de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado vigente, la Comisión de Agua y Alcantarillado los municipios citados, elaboraron el anteproyecto de Cuotas y Tarifas para el Ejercicio Fiscal 2023, ajustándose a las disposiciones legales en la materia, mismas que fueron sometidas a consideración por la Junta de Gobierno de los referidos organismos operadores municipales.

Los Organismos Operadores Municipales, tienen a su cargo la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, los cuales regularán y obtendrán sus ingresos conforme a lo dispuesto en la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado vigente, de conformidad con las Cuotas y Tarifas que para su funcionamiento apruebe el Congreso del estado.