Incrementan casos de violencia contra mujeres y sus denuncias

Informa la Instancia Municipal de la Mujer que hasta el momento radicaron 184 carpetas de investigación por hechos delictivos en la demarcación

 ACTOPAN

Hugo Cardón Martínez

En lo que va de este año, en Actopan, se iniciaron 184 carpetas de investigación por el delito de violencia de diferente índole, reveló la titular de la Instancia Municipal de la Mujer (IMM) Laura Vizzuett Montufar.

En conferencia de prensa, la funcionaria municipal dijo lamentar que la violencia dentro del municipio se incremente pese a todo los mecanismos que se implementan para erradicar este problema social que padecen.

Dijo que pese al este dato negativo que tiene el municipio, se puede rescatar que actualmente las mujeres denuncian más los abusos de las que son objeto, pues anteriormente no se tenía registro alguno, ya que era situaciones que se callaban.  

De acuerdo con la funcionaria, a partir de estas denuncias también se trabaja en 97 casos en temas psicológicos y de trabajo social para apoyar a las víctimas, asimismo comentó, que las carpetas de investigación son relacionadas con pensión alimenticia, violencia física, divorcio y cinco casos de agresiones sexuales.

Por otro lado, dijo que ante este problema social que se tiene y del cual no es exclusivo de Actopan, se trabaja de manera coordinada con municipios como Santiago de Anaya, San Salvador y Francisco I Madero, principalmente en el tema de resguardo, siendo siete los casos registrados hasta el momento por el tema de violencia.

“Un dato preocupante en este tipo de resguardo, es que ya no se está dando solo con las madres y sus hijos, si no se tienen casos de jóvenes estudiantes quienes están siendo violentadas por sus padres o compañeros de clases” comentó la funcionaria municipal.  

Por último, dijo que la Instancia Municipal de la Mujer (IMM) no solo está atendiendo a mujeres, pues tienen cinco casos de hombres violentados y que se le ha prestado la atención debido a que el tema de violencia familiar, casos que muchas veces no son denunciados por un tema cultural.