Lograr mucho más con el óptimo manejo de recursos

CAMINO Aplicarán medidas de austeridad durante 2023: como no crear plazas, limitar la remodelación de oficinas, para dependencias contratarán materiales y servicios bajo condiciones de ahorro, en viajes oficiales no autorizarán servicios de lujo, primera clase o equivalente, tampoco superarán erogaciones por concepto de gastos en congresos, convenios, seminarios, entre otros.

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Determinó el Gobierno Estatal diversas medidas de austeridad, mejora y modernización de la gestión pública para el ejercicio fiscal 2023, algunas de ellas como no crear plazas, limitar la remodelación de oficinas, para dependencias contratarán materiales y servicios bajo condiciones de ahorro, en viajes oficiales no autorizarán servicios de lujo, primera clase o equivalente, tampoco superarán erogaciones por concepto de gastos en congresos, convenios, seminarios, entre otros.

Las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo implementarán disposiciones de austeridad o ajuste del gasto corriente, entre ellas: no crear plazas, salvo que existan recursos aprobados para tal fin en el presupuesto de egresos, así como aquellas que sean resultado de reformas jurídicas.

Así que la remodelación de oficinas se limitará a lograr una ocupación más eficiente de los espacios en los inmuebles que generen ahorros en el mediano plazo, las que sean necesarias para reparar daños provenientes de casos fortuitos, así como las que tengan por objeto mejorar y hacer más eficiente la atención al público.

En cuanto a la contratación consolidada, observarán ahorros y mejores condiciones de calidad, precio y oportunidad por parte de la Oficialía Mayor para adquirir materiales y suministros, servicios como telefonía, mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, fotocopiado, vigilancia, vales de despensa, medicamentos, seguros sobre personas y bienes, entre otros.

Referente a las pólizas de seguros sobre personas y bienes contratadas, realizarán las acciones necesarias para incorporarse a los contratos institucionales coordinados por la Oficialía Mayor, siempre y cuando dicha incorporación represente una reducción en el gasto global, mantengan o mejoren las condiciones contratadas.

La Secretaría de Gobierno autorizará estrategias y programas de comunicación social y registrará los gastos derivados de partidas relativas a difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales; comerciales para promover la venta de productos o servicios e información en medios masivos derivada de la operación y administración de las dependencias y entidades, de conformidad con las disposiciones generales que para tal efecto emita.

Únicamente ostentarán escoltas con cargo al erario público, el gobernador del estado y los servidores públicos con alta responsabilidad en seguridad pública, procuración e impartición de justicia.

Los vehículos sólo podrán utilizarse para asuntos prioritarios y para la atención directa a la población; aprovecharán las tecnologías de la información y la comunicación existentes para realizar reuniones a distancia y reducir viajes oficiales, los cuales autorizarán cuando sean estrictamente necesarios.

En los viajes oficiales que sean estrictamente necesarios, no autorizarán la adquisición de servicios de lujo, primera clase o equivalente, ni servicios privados de aerotransporte.

Si no crean programas nuevos o amplían las metas, los gastos por servicios de telefonía, fotocopiado y energía eléctrica; combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, pasajes, congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, estudios e investigaciones y eventos culturales no excederán los montos erogados en el ejercicio presupuestal inmediato anterior, una vez considerados los incrementos en precios y tarifas oficiales o la inflación.

Prohibida la constitución de fideicomisos, fondos, mandatos o análogos públicos o privados; no permitirán aportaciones, transferencias, pagos de cualquier naturaleza mediante el uso de instrumentos que permitan la evasión de las reglas de disciplina financiera, transparencia y fiscalización del gasto.

Los recursos en numerario, así como activos, derechos, títulos, certificados o cualquier otro análogo que aporten o incorporen al patrimonio de fondos o fidecomisos serán públicos y no podrá invocar secreto o reserva fiduciaria para su fiscalización.

Limitarán las erogaciones por concepto de gastos en congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, conferencias o cualquier otro tipo de foro o evento análogo, así como por concepto de giras, audiencias y gastos de orden social.

Además, la normativa establece que informarán al Congreso del Estado sobre el avance en los programas de reducción del gasto en informes trimestrales y la cuenta pública.

La Ley de Egresos para 2023 también puntualiza que estas medidas las aplicarán en los Poderes Legislativo y Judicial, así como entes autónomos, por lo que publicarán en sus páginas de internet, a más tardar el último día hábil de febrero, los respectivos lineamientos y el monto correspondiente a la meta de ahorro; además que pormenorizarán las medidas que adoptaron, así como los capitales economizados.

Además, los referidos entes difundirán sus tabuladores y manuales de remuneraciones antes de iniciar el tercer mes del año, en tanto, ninguna percepción o prestación superará al monto asignado para el gobernador.