Plan metropolitano: con más municipios de Hidalgo, CDMX y Edomex 

-Crecer en cuanto a proyectos de desarrollo con entidades vecinas y acceder a recursos para mejorar infraestructura y procurar el medio ambiente

LA PROYECCIÓN 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Uno de los temas que impulsará el gobernador, Julio Menchaca Salazar, es consolidar un plan metropolitano que involucre a Hidalgo no sólo en proyectos de desarrollo con entidades vecinas como Ciudad de México o Estado de México, también que acceda a recursos para mejorar infraestructura y procurar el medio ambiente.  

En diferentes momentos, el primer mandatario de esta entidad refirió que comenzaron pláticas con los mandatarios del “Edomex” y la capital del país para que contemplen a Hidalgo dentro del plan metropolitano del Valle de México, ante los problemas que persisten, como: carestía de agua, inseguridad, ambientales, límites territoriales, entre otros.

“He platicado con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: se debe revertir la discriminación que ha tenido Hidalgo durante muchos años, a partir de los 70 (del siglo XX) se estableció una vereda para abastecer de agua a la Ciudad de México a costa del desarrollo del sur del estado e impidiendo ese crecimiento, no solamente eso, nos regresan aguas negras…se degrada la tierra, las aguas negras no sólo traen desechos orgánicos, también metales pesados, detergentes y otros elementos agresivos al medio ambiente. La jefa de Gobierno está en la mejor disposición de ayudarnos para resolver, a revertir esa situación”.

Aunque todavía no formalizan reuniones con el gobernante mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, el mandatario hidalguense reafirmó la intención de dialogar con autoridades de la vecina entidad para conjugar esfuerzos en proyectos federales coincidentes como el aeropuerto Felipe Ángeles y otros de movilidad.

Igualmente, Menchaca Salazar dijo que insistirá en que incluyan a Hidalgo dentro de los planes metropolitanos, no solamente en aspectos geográficos, también es importante acceder a recursos públicos.

“Teniendo una responsabilidad social, incluyéndonos en el programa metropolitano junto con el Estado de México, no he tenido la oportunidad de platicar con el gobernador (de ‘Edomex’), pero lo haré, que no sólo se ubique Tizayuca como municipio dentro de ese programa, sino que abarque a más de 23 municipios e incluirlos en un programa que implican recursos, es lo importante, no solo que nos inviten a reuniones, sino acceder a esos recursos para el plan metropolitano”.