Abren centros de acopio para árboles navideños

SEMARNATH

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Habilitó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) cinco centros de recolección para árboles navideños, con ello prevenir contaminación en esta época del año e incentivar el compromiso social y ambiental.

La dependencia estatal impulsó esta campaña con el lema “¡Regrésalo a la tierra! Cierra el ciclo”, misma que coordinan con la Presidencia Municipal de Pachuca, a fin de que reciclen estas arboledas y no terminen en las calles como ocurre cada que concluye la temporada de navidad o año nuevo.

Del 26 de diciembre al 4 de febrero funcionarán estos cinco centros de acopio con horarios de 8.30 a 16.30 horas de lunes a sábado, dichas sedes son: Parque Ecológico Cubitos, Unidad Deportiva Juan C. Doria, Panteón Municipal, Unidad Deportiva Piracantos y Bioparque de Convivencia, este último, operará de lunes a viernes.

Con este programa que ahora focalizan en la capital hidalguense, Semarnath reutilizará los árboles secos o maltratados como abono o residuos que fertilizarán la tierra y beneficiará para posteriores plantaciones.

Básicamente, los árboles recolectados son procesados para convertirlos en composta que se utilizará como abono para parques y jardines, lo cual mantiene húmedo el terreno, evita el crecimiento de malas yerbas, previene la erosión del terreno durante períodos de lluvia, refresca el terreno durante tiempos de intenso calor, reduce la compactación y protege a el follaje, arbustos y jardines.

Como dato relevante, la secretaría cuenta con un programa de donación de planta para reforestación, con ello abonar a la restauración y preservación ecológica en la entidad.