Nueva cara en espacios educativos

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, a cargo de Natividad Castejón Valdez, entregó mobiliario y equipo de cómputo a escuelas de Educación Básica

ALCANCES

Staff Crónica Hidalgo

Para mejorar las condiciones en las que se desarrolla el quehacer educativo con el fin de que las y los estudiantes tengan un mejor aprovechamiento escolar, en lo que va de la administración, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a cargo de Natividad Castejón Valdez, entregó mobiliario y equipo de cómputo a escuelas de Educación Básica.

Entre las acciones que destacan, está la inauguración de la fachada, baños y área verde del Centro de Atención Psicopedagógico de Educación Preescolar (CAPEP) No. 1, ubicado en Pachuca, beneficiando con ello a 163 alumnos de dicho plantel.

Con el objetivo de fortalecer los espacios educativos de las escuelas públicas de Educación Básica, mediante la donación de equipo y mobiliario, así como de material para su oportuna rehabilitación y mantenimiento, y de preservar los cuidados de higiene por la pandemia de covid-19, fueron beneficiadas 77 escuelas de Educación Básica, dentro de las que destacan las siguientes; de Calnali, la Secundaria Técnica No. 9; del municipio de Tlanchinol, la Primaria Indígena Juan de la Barrera; de Tepehuacán de Guerrero la Telesecundaria No. 660.

Asimismo, 25 escuelas de Educación de Básica de los municipios de Tepeapulco, Apan y Emiliano Zapata recibieron equipo de cómputo, de laboratorio de ciencias, aula didáctica, sillas y mesas para estudiantes y docentes. 

Se entregaron pantallas led, mesas y sillas para estudiantes de secundaria y maestros, computadoras y equipo de laboratorio de ciencias, a 81 escuelas de Educación Básica en Pachuca y 17 de Tizayuca. 

La Primaria Judith H. de Rueda Villagrán de Tulancingo fue beneficiada con material y mobiliario. La escuela tiene 573 alumnos, de los cuales 294 son mujeres y 279 son hombres y cuenta con 17 maestros.

Otro de los compromisos que se cumple es el de impulsar la Educación Media Superior, donde se avanza en la transformación, con la apertura de un Bachillerato Estatal para dar atención a 200 jóvenes de la región de Tizayuca, aumentando con ello la oferta educativa.

OPTIMIZACIONES. Con el fin de brindar mejores espacios educativos a las niñas y niños para que puedan realizar sus actividades escolares, así como tener un mayor aprovechamiento, la administración que encabeza Julio Menchaca Salazar invirtió en los primeros 100 días, a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la cantidad de 38 millones 202 mil pesos de recursos extraordinarios, para atender necesidades apremiantes en 379 escuelas de Educación Básica.

Estos recursos adicionales invertidos fueron destinados para servicios de impermeabilización y paquetes de loseta, en beneficio de 68 mil 615 alumnas y alumnos con mejores espacios para su desempeño.

  1. Respecto a Educación Superior, el Gobierno de Hidalgo entregó el Laboratorio de Gastronomía y Turismo de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (Utmir), permitiendo contar con nuevas instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias, así como sus acabados, que serán un recurso más para que esta institución cumpla de mejor manera el objetivo de formar profesionales en los campos de la gastronomía y el turismo.

De igual manera se entregó equipamiento especializado para el Laboratorio de Redes, Fábrica y Desarrollo de Software y Áreas Administrativas en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT).

Recientemente fue inaugurada la Unidad para la Investigación y Desarrollo de Tecnologías Avanzadas en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), la cual será un espacio físico destinado para el trabajo de 8 Cuerpos Académicos y 50 investigadores de diversas áreas del conocimiento.

Acciones como estas dan fiel testimonio del trabajo y compromiso de esta administración del gobernador Julio Menchaca, quien está convencido de que sólo con educación hay transformación.