Síndico de Actopan inconforma sentencia del tribunal hidalguense

Interpuso el juicio de protección de derechos políticoelectorales ST-JDC-258/2022 en contra de la resolución TEEH-JDC-126/2022

TRANCE

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Inconformó el síndico hacendario de Actopan, Alejandro Chapey Ramírez Zúñiga, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) en la que consideró como improcedentes los señalamientos relacionados al retiro del espacio físico y personal necesario para desempeñar su encargo en el ayuntamiento citado.

Ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el funcionario municipal interpuso el juicio de protección de derechos políticoelectorales ST-JDC-258/2022 en contra de la resolución TEEH-JDC-126/2022.

El síndico denunció que la alcaldesa, Tatiana Ángeles Moreno, le quitó el espacio físico que ocupaba en la presidencia municipal, así como el cese de personal contable y administrativo adscrito a su oficina, los cuales calificó como necesarios para desempeñar su función.

Del análisis del caso, el tribunal local determinó el sobreseimiento porque actualizaron dos causales de improcedencia, la primera porque el agravio no tiene relación con la materia electoral y, en segundo lugar, la presentó de manera extemporánea.

Respecto a los dos empleados, el TEEH reiteró que fueron contratadas para diversas áreas y no existe acta de cabildo o documental que le comisione a esas personas para apoyarle en sus actividades, entonces, es un acto administrativo y de autoorganización del ayuntamiento.

Además, no es posible que el órgano jurisdiccional hidalguense anule la determinación de la presidenta municipal y área de recursos humanos para recontratar a los extrabajadores, pues la Sala Superior indicó que las acciones de autoorganización de las alcaldías no son impugnables vía juicio ciudadano.

De igual forma, en cuanto a la oficina asignada, los magistrados sostuvieron que la presidenta municipal informó en un oficio que le prescindirían de la misma el 11 de noviembre, por lo que Chapey Ramírez Zúñiga contaba con cuatro días hábiles para impugnar el documental, pero ingresó el recurso ante el TEEH el 7 de diciembre, es decir, 17 fechas después de la notificación.

Por tanto, la intención del síndico es recuperar dicho espacio físico y que recontraten a los dos ciudadanos que le auxiliaban en sus labores, de ahí que recurrió a Sala Regional Toluca.