Y contando… nueve años sin usar agua de Presa El Yathé

TIEMPO El 19 de noviembre de 2013, Enrique Peña Nieto inauguró esta obra que, según las estimaciones, beneficiaría a 2 mil 600 familias, al incrementarse hasta en un 45 por ciento la superficie de riego, pues pasaría de 6 mil 420 hectáreas a 9 mil 370

ALFAJAYUCA

Hugo Cardón Martínez

Pasaron ya nueve años desde que se inauguró la presa de El Yathé y 14 años desde que inició su construcción: hasta el momento no es posible aprovechar el líquido que almacena al 100 por ciento, debido a detalles como la construcción de cunetas, líneas de salidas o trámites burocráticos.

Fue el martes 19 de noviembre, de 2013, cuando el ahora expresidente Enrique Peña Nieto, personalmente, inauguró esta obra que según las estimaciones beneficiaría a 2 mil 600 familias, al incrementarse hasta en un 45 por ciento la superficie de riego, pues pasaría de 6 mil 420 hectáreas a 9 mil 370.

Aunado a estos números, se mencionó que la producción agrícola aumentaría en casi 160 mil toneladas anuales, dejando con ello una derrama económica de 137 millones de pesos adicionales para los productores del campo.

Pero a nueve años, este cuerpo aún no es productivo, ya que los campesinos no pueden hacer uso del agua que almacena el embalse porque carece de los canales de distribución que permitan la irrigación de las tierras.

INTERCONEXIÓN. Tras darse cuenta de que no se contaba con la infraestructura para aprovechar el agua del embalse de El Yathé, campesinos de Alfajayucan buscaron nuevamente el apoyo de las autoridades, fue entonces que se planteó un proyecto para la construcción del canal de interconexión.

En enero de 2015, el entonces director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, anunció la construcción del canal de interconexión, cuya inversión sería de 80 millones de pesos, para la colocación de tubería que abarcaría 5.5 kilómetros.

Debido a lo anterior, pobladores de Zozea, La Vega, Xigui, La Huapilla y dueños de la propiedad privada de la Presa Golondrinas sostuvieron algunas mesas de concertación donde se lograron acuerdos para que se concretera esta obra.

En su primera etapa, se trabajó en una superficie de 3.7 kilómetros, quedando pendiente 2.5 kilómetros más del canal de interconexión; sin embargo, los trabajos se estacaron por dos motivos principales. El primero, la falta de permisos de los lugareños para que se trabajara en sus predios; el segundo, la falta de recursos.

REANUDACIÓN. Cansados de la falta de atención por parte de las autoridades, estatales y federales, para reanudar los trabajo y resolver los problemas generados por este proyecto, el 28 de octubre de 2021, un aproximado de 400 campesinos del módulo de riego de Alfajayucan, encabezados por Juan Nicolás Hernández, bloquearon la carretera federal para exigir la conclusión del canal de interconexión.

Tras las acciones emprendidas por parte de los campesinos, establecieron una mesa de trabajo donde estuvieron el representante del Módulo de Riego de Alfajayucan, Juan Nicolás Hernández Barrera; el alcalde, Alfredo Feregrino Martínez; y Heber Sausedo Rojas, director general de la Dirección Local de la Conagua.

Un año después, en este mes, el representante del Módulo de Riego de Alfajayucan, acompañado de Feregrino Martínez, tuvo un nuevo acercamiento para tratar el tema, pero en esta ocasión, con personal de la Unidad de Planeación y Prospectiva del estado a cargo de Miguel Tello Vargas.

El motivo del encuentro fue dar seguimiento al proyecto del canal de interconexión de la Presa El Yathé, el cual plantearon como una obra prioritaria para el municipio, por los beneficios que implica.

Tras esta última reunión, celebrada recientemente, las autoridades del municipio sostuvieron una nueva mesa de trabajo con los campesinos de Alfajayucan, quienes externaron su interés por dar continuidad a este proyecto y dar las facilidades que se requieren para concretarlo.

Cabe mencionar que actualmente sólo se está aprovechando la presa para la pesca y el ecoturismo, iniciativa que han impulsado algunas comunidades aledañas a este embalse.