Presas con almacenamiento regular en este 2023: Conagua

La Rojo Gómez registra 96.9 %, de su capacidad; Endho en Tula, 96 % y la Fernando Hiriart, según el reporte del pasado 6 de enero, 72 %

MEZQUITAL-SIERRA GORDA

Hugo Cardón Martínez

Son al menos tres presas, ubicadas en la región del Valle del Mezquital y Sierra Gorda, donde inician el año con más del 60 por ciento de su capacidad, esto de acuerdo con el último reporte realizado por la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Rojo Gómez, ubicada en el municipio de Alfajayucan registra 96.9 %, de su capacidad con 38.742 millones de metros cúbicos, nivel que esperan sea suficientes para la irrigación de parcelas en este nuevo ciclo agrícola.

Otro de los embalses, cuya capacidad estaba por encima del 60 %, es la Endho en Tula, la cual, hasta su último corte, registraba el 96 %, porcentaje que se ha mantenido en las últimas semanas de este año.

A la lista se suma la presa de Zimapán Fernando Hiriart, donde según el reporte del pasado 6 de enero, de la Conagua, el embalse estaba al 72 % de su capacidad, manto acuífero que habitualmente es aprovechado para la pesca.    

En contraste, entre los cuerpos almacenadores que están por debajo del 60 %, aparecen la Vicente Aguirre; también conocida como la presa de Golondrinas, la cual también se ubica en Alfajayucan, actualmente está al 46.2 por ciento de su capacidad con 8.231 millones de metros cúbicos.

Una situación similar sucede con la presa Taxhimay que se encuentra a 51.4 %de su capacidad, con 20.504 millones de metros cúbicos almacenados y la Requena, 17.5 % con 9.040 millones metros cúbicos.