Una calle del tradicional Barrio de La Lagunilla, en CDMX, es pavimentada con cemento sostenible

Redacción

La Calle Honduras, en el Barrio de La Lagunilla, es una de las más transitadas en la Ciudad de México, lo que se debe a que la actividad comercial a lo largo de la misma es antiquísima. Sus comercios de vestidos, incluyendo los destinados a bodas, son de los más recurridos en la ciudad y, por ello mismo, el mantenimiento de la calle es indispensable cada determinado tiempo.

La Calle Honduras vivió una nueva renovación en estos días, pero ahora con un tinte ecológico notable: se repavimentó de manera sostenible con 747 metros cúbicos de concreto hidráulico Vertua Menor Carbono, un producto industrial de la empresa CEMEX que disminuye la huella de carbono de la obra. Se calcula que esta acción tiene un impacto equivalente a la siembra y crecimiento durante una década de 2 mil 157 árboles. O, medido en circulación vehicular, equivale a 3 mil autos menos.

La Lagunilla recibió, además, su primera intervención con una técnica de punta en el proceso de pavimentación. En lugar de la técnica tradicional, que implica un acondicionamiento de tierra que a veces tarda días, se colocó una base de relleno fluido para asentar el pavimento. Con ello el flujo vehicular y peatonal de la calle, con la consecuente reapertura comercial, se pudo acelerar notablemente.

El proyecto fue ejecutado por Desarrolladora de Ideas y Espacios junto con el Gobierno de la Ciudad de México como parte del rescate al que está sometido el Centro Histórico.

“El concreto hidráulico Vertua Menor Carbono garantiza la preservación del planeta gracias a que reúne las características esenciales que fomentan una construcción sostenible”, señaló Yuri de los Santos, Vicepresidente de Atención a Constructores de CEMEX México, “para CEMEX representa un compromiso impulsar este tipo de obras que solventan las necesidades ambientales, enfocadas a un reordenamiento urbano en las grandes ciudades”.

El concreto Vertua Menor Carbono se adapta a las especificaciones requeridas por las obras públicas de las alcaldías y municipios de la zona metropolitana del Valle de México, esto gracias a que la empresa CEMEX ofrece soluciones sostenibles, mismas que se alinean con sus objetivos de Futuro en Acción, el programa de acción climática enfocado a ofrecer productos y soluciones sostenibles, descarbonización de operaciones, economía circular, agua y biodiversidad, innovación y alianzas estratégicas, además de la promoción de una economía verde.