Apenas 65 delegados, de 129

– Hasta el momento no se había registrado ninguna incidencia; sin embargo, no se descartan altercados dados los antecedentes que se tiene del año pasado

CONTEXTO

Hugo Cardón Martínez

Aun cuando la convocatoria para la elección de delegados de Ixmiquilpan se emitió desde el 25 de noviembre de 2022, hasta el momento sólo se han reportado un total de 65 delegados electos para fungir en el periodo que comprende del 15 de enero de 2023 al 15 de enero de 2024.

La Administración Municipal, presidida por Araceli Beltrán Contreras, a través de la Secretaría General y la Dirección de Gobierno Municipal, emitió hace mes y medio la convocatoria para la renovación de autoridades auxiliares de las 129 comunidades, barrios y colonias de Ixmiquilpan; sin embargo, hasta último corte sólo el 50 por ciento de las localidades habían elegido a su autoridad.

En su momento, el director de Gobierno, José Alfredo Ortega Sánchez, exhortó a la ciudadanía a realizar los procesos de elección de sus autoridades auxiliares en un marco de legalidad y respeto, hasta el momento no se había registrado ninguna incidencia; sin embargo, no se descartan altercados dados los antecedentes que se tiene del año pasado.

APRIETOS. Fueron varios los conflictos en delegaciones registrados el año pasado en Ixmiquilpan y que se encuentran pendientes hasta hoy, lo cual genera incertidumbre debido a que podrían avivarse, tal es caso de la comunidad El Nith.

Tras un problema interno en la comunidad El Nith, vecinos de esta localidad destituyeron a su delegado municipal, Roberto Ramírez Badillo, luego de que presuntamente tomara decisiones sin consultar a la Asamblea General, lo que generó posturas divididas entre los lugareños.

A este esta comunidad se suma la controversia que se vive en el poblado El Olivo, donde de las pugnas intestinas, entre dos grupos, se llegan a elegir a dos delegados quienes exigen sean reconocidos por las autoridades municipales, problema que no ha sido resuelto hasta ahora.  

FOCOS ROJOS. El año pasado hubo al menos 10 controversias en las cuales tuvo que intervenir

 el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en los procesos de selección de delegados y delegadas municipales de diversas comunidades que se asumían como indígenas y que hoy general incertidumbre de cómo se realizarán sus elecciones.

En el 2022 que ante el TEEH se iniciaron Juicios para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales del Ciudadano (JDC), bajo expedientes TEEH-JDC-028-2022; TEEH-JDC-055-2022; TEEH-JDC-029-2022 y sus acumulados TEEH-JDC-030-2022; TEEH-JDC-056-2022 además de los TEEH-JDC-053-2022 y TEEH-JDC-054-2022.

Tras el estudio de estos casos, el TEEH ordenó al ayuntamiento de Ixmiquilpan emitir las constancias como delegados y delegadas municipales de localidades como Benito Juárez, fraccionamiento San Javier, barrio El Progreso y Barrio El Carmen, aunque algunas de ellas fueron revocadas.

Debido a como se dio el proceso, se tienen especial atención en estas localidades y algunas otras donde se han presentado algunos conflictos, pues el día hoy se espera la elección de algunas otras comunidades.  

PROCEDIMIENTO. De acuerdo con lo establecido en el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Ixmiquilpan, en su artículo 35 relacionado con los requisitos para quienes aspiren a ser delegados, mencionan que estos no deben contar con antecedentes penales, tener un modo honesto como lícito de vivir, saber leer y escribir, entre otros.

En la convocatoria se precisa que una vez que las comunidades, barrios y colonias elijan a sus autoridades deberán entregar en la Dirección de Gobierno la documentación correspondiente, como lo es la copia del Acta de Asamblea donde fue designado el nuevo delegado (a), constancia de antecedentes no penales, constancia vecinal, copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y dos fotografías infantiles a color del delegado y subdelegado.

En la misma convocatoria se precisa que los órganos de apoyo del ayuntamiento, se encuentran para atender las necesidades de su comunidad, promoviendo y gestionando ante las autoridades correspondientes, además de realizar una administración correcta de los recursos asignados a cada delegación.