Denuncian a gobernadores morenistas por presunto uso indebido de recursos

El sol azteca y el PAN formalizaron las quejas ante los órganos jurisdiccionales

Formalizaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) denuncias por presuntos actos anticipados de campaña y uso ilegal de recursos públicos para la promoción de los aspirantes a la presidencia en 2024 contra el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, así como otros 12 mandatarios; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; el Secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández; el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Esta semana, en el Palacio de Cobián, sostuvieron reuniones los dirigentes nacionales del partido “guinda” con el titular de la Segob, a donde acudieron 13 gobernadores, incluido el hidalguense, para solicitarles que promuevan en sus entidades a los aspirantes a la candidatura al cargo de presidente de la República, de cara a las elecciones del 2024.

Además, trascendió una carta que dirigió el líder nacional de Morena, Mario Delgado, a los mandatarios estatales de Campeche, Chiapas, Colima, Sonora, Hidalgo, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas, para insistir sobre el “activo invaluable” de la cúpula, que es el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aunque recalcó la importancia de la unidad entre la militancia rumbo a los comicios del siguiente año.

“Quiero solicitarle, con el mayor respeto, a que construyamos juntas y juntos esta unidad y fortalezcamos la presencia de nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo y de los compañeros Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal, en su entidad federativa. Sería deseable que, a invitación expresa de usted, en los próximos meses se concretaran varias visitas en su estado para contribuir a que el pueblo está informado y cuando llegue el momento decida a través de las encuestas”.

Ante tal situación, PAN y PRD recurrieron al Instituto Nacional Electoral (INE) por la trascendencia de estos hechos, en los que solicitan a gobernadores que realicen actos anticipados de campaña e intervengan en el proceso federal del 2024, lo cual derivaría en el uso ilegal de recursos públicos para favorecer a precandidatos o partidos políticos.

Por tal motivo, requirieron medidas cautelares para estos servidores públicos y los cabecillas “morenistas”, pues conllevaría igualmente la violación a principios de certeza, imparcialidad, neutralidad, legalidad, independencia y objetividad; asimismo, vulnerarían la libertad en el ejercicio del voto ante una eventual presión hacia electorado por parte del poder público. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)