Inversiones, prioridad en Hidalgo

Se presentó el Consejo Estatal de Política Industrial Transformadora y del Mapa Económico Digital, parte del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028

DESARROLLO ECONÓMICO

Alberto Quintana Codallos

Las nuevas inversiones que son una prioridad en la administración del gobernador Julio Menchaca se enfocan al sector logístico, metalmecánica, aeroespacial, vehículos, vivienda, textil, servicios y comercial, afirmó el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco), Carlos Henkel Escorza.

Acompañado del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello; Henkel Escorza presentó el Consejo Estatal de Política Industrial Transformadora y del Mapa Económico Digital.

Carlos Henkel comentó que las nuevas inversiones que lleguen a la entidad serán regionalizadas de acuerdo al estudio y proyecto que desarrollo la Secretaría de Planeación y derivado de las vocaciones locales.

Cada una de las inversiones serán analizada en el tema del impacto ambiental, servicios de agua potable, energía eléctrica, la ubicación del estado de Hidalgo es importante, ya que cuenta con vías de comunicación importantes. 

El consejo es parte de un trabajo coordinado con las secretarías de estado, con el cual se evaluarán proyectos de inversión que detonen la economía de Hidalgo y nace como estrategia del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

Respecto al Mapa Económico Digital expuso que surge como una propuesta de esta inversión, es una herramienta digital de consulta de información georreferenciada del estado de Hidalgo, dirigido a potenciales inversionistas nacionales y extranjeros.

Contiene información detallada sobre información básica del estado, conectividad y logística, requerimientos ambientales, indicadores económicos, datos educativos, infraestructura industrial, servicios, sitios industriales y otros.

 Miguel Ángel Tello destacó que se analizan todas las variables y se delimitan las vocaciones productivas de las regiones, a través de mecanismos y reglas para que los empresarios cuenten con información detallada y se genere certeza jurídica y económica.

El funcionario estatal comentó que fue creado el Atlas Industrial, el cual constituye una gran herramienta en distintos idiomas, para que todos los inversionistas y empresas vean que Hidalgo cumple con los elementos logísticos y balísticos, a fin de que pueda llegar la inversión al estado y el gobierno los acompañará de aquí en adelante.

El Consejo Estatal de Política Industrial Transformadora será presidido por el mandatario hidalguense, Julio Menchaca, destaca analizar y evaluar cada una

de las inversiones público o privadas en función del Atlas de Riesgo.

Así como el Atlas de Inversión y vocaciones productivas del territorio, agilizar los procesos de instalación para hacer a la entidad más atractiva y competitiva para la inversión, generar proyectos autosustentables.