Aplicación correcta de los recursos 

PARA SALUD 

El Gobierno de Hidalgo firmó el acuerdo de la federalización sobre los recursos de salud, por lo cual el Gobierno Federal otorgará los médicos, medicamentos e infraestructura que requiere la entidad, afirmó el director general director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

“El interés del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Julio Menchaca Salazar no es cobrar un peso a la población por los servicios que se otorgan en el sector salud”.

En su visita a Tizayuca el funcionario federal destacó que los recursos existen para el sector; anteriormente los gobiernos hacían mal uso del presupuesto y en este momento se destina el dinero a las necesidades de la gente.

Juan Antonio Ferrer destacó que se concretó un acuerdo con el gobernador Julio Menchaca e Hidalgo es una de las 22 entidades del país que firmó la federalización del sector salud.

Los medicamentos no llegarán a los almacenes, sino directamente a los centros de salud, hospitales y los pacientes que los requieren.

Destacó que las unidades de salud deben tener mantenimiento y rehabilitación de forma constante, por lo cual se aplican recursos económicos para estas actividades a escala nacional y estatal.

En el tema de medicamentos había 60 proveedores y 10 se llevaban el 50 por ciento del presupuesto por la compra de insumos, actualmente se tienen 400 que abastecen de estos productos. En estos momentos se hacen compras a Corea, China, Francia, Portugal, Alemania, Estados Unidos y Canadá, ya que la instrucción es adquirir los medicamentos que requieren los mexicanos.

El funcionario resaltó que los medicamentos otorgados por el Gobierno Federal son autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a través de una norma mexicana que establece un registro sanitario y de calidad. (Alberto Quintana Codallos)