Investigan construcción del Hospital General de Pachuca  

DCIM\100MEDIA\DJI_0939.JPG

También existen pendientes relacionados con insumos para la covid, que manejó anterior administración estatal 

HILOS

Alberto Quintana Codallos

Actualmente son dos carpetas de investigación por la construcción del Hospital General de Pachuca (HGP), así como por insumos pendientes relacionados con la covid que manejó la anterior administración estatal y que corresponden a la Secretaría de Salud: “en breve se darán a conocer los avances”, informó el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.

Comentó que se incluye un diagnosticó sobre el estado de la pandemia en la entidad y presuntamente desarrollado por una empresa fachada, “por las características que tiene”.

“En su momento se habrán de judicializar las carpetas de investigación y se dará la información cuando pase a ser competencia del Poder Judicial del estado de Hidalgo; no puede informar del monto hasta que se tenga la comprobación de los gastos “.

Cuestionado si el HGP fue construido sobre ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el funcionario estatal manifestó que no forma parte de la investigación que se hace pero se hará una revisión porque puede haber un tema de negligencia y responsabilidades administrativas.

Nieto Castillo puntualizó que las autoridades de la PGJEH se enfocan en los temas de peculado y la afectación de los derechos de la salud que impacta entre la población hidalguense.

ÁPICES. Reiteró que cuando llegó la actual administración, se les informó que no había ningún tipo de cartel, pero las carpetas de investigación dicen otras cosas.

Por tanto, se está en proceso de integración por temas vinculados de narcomenudeo y por supuesto en el ámbito del huachicol donde los grupos delictivos actúan con una característica de cartel.

Además, se tienen señalamientos sobre cartel nacional en el estado, lo cual se combate de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y la Guardia Nacional.

Recordó que la posición del gobernador Julio Menchaca Salazar es cero tolerancia a la impunidad y si algún notario sale en la investigación se judicializará en su momento.

Lo anterior fue expuesto, luego de que la PGJEH vinculó a proceso de una persona identificada con las iniciales J. F. D. C., por fraude.

Destacó que esta persona se amparaba en la impunidad por su cercanía con el exgobernador Jesús Murillo Karam y el caso tiene que ver por un fraude de 114 millones de pesos, se tienen otras carpetas de investigación que se están integrando por cantidades importantes.