Por operar, Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado

-Será el próximo 1 de febrero cuando inicie operaciones la dependencia que se encargará de temas como extinción de dominio y recuperación de bienes para la entidad

PODER EJECUTIVO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Confirmó el gobernador, Julio Menchaca Salazar que el próximo 1 de febrero iniciará operaciones el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, para ello designarán a una persona con experiencia en temas como extinción de dominio y recuperación de bienes; en otro tema, subrayó que no fue una cuestión discrecional que Cipriano C.P. quedó libre de culpa por homicidio culposo, tras un procedimiento abreviado.

A finales de diciembre del 2022, entró en vigor la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado, además que incluye otras disposiciones en la Ley Orgánica de Administración Pública.

Esencialmente, es un andamiaje jurídico para la administración y destino de los bienes asegurados, abandonados, decomisados y de extinción de dominio, en el que incorporen las mejores prácticas internacionales en materia de recuperación de activos en el proceso penal y de extinción de dominio, el ente encargado de verificar estos procedimientos para su administración y destino será Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado.

Dicho organismo descentralizado de la administración pública estatal contará con estructura y atribuciones, asimismo, incorporan la figura de Gabinete Social del Estado de Hidalgo, como instancia encargada de destinar los recursos a los programas sociales u otras políticas, como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

“Estamos teniendo los elementos, estimo que, si todo va en ese orden, entra en funcionamiento el 1 de febrero, estamos convenciendo a una persona con experiencia para que se haga cargo, está generando la estructura, están viendo esto con la Oficialía Mayor y la estructura; no es un proceso muy rápido, lo primero es quien, con experiencia, pueda hacerse cargo de él, se ha adelantado mucho”, comentó el mandatario.

Además, reconoció que ese instituto ya tiene recursos con los que funcionará durante la presente administración, en tanto que aseveró que no prevén la contratación de muchos colaboradores, entre 10 a 20 personas.

Asimismo, cuestionaron al gobernante respecto a lo informado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), en cuanto a la plena responsabilidad del exdiputado federal de Morena, Cipriano C.P., por hechos sancionados como homicidio culposo y omisión de auxilio en agravio de una persona; aunque tras juicio abreviado, quedó en libertad.

Menchaca sostuvo que no fue una “cuestión discrecional”, pues la propia legislación determina la posibilidad de llevar un procedimiento abreviado, en el caso específico del imputado, también renunció al derecho a juicio oral; entonces, tras la valoración de pruebas y elementos, la autoridad dictó sentencia de dos años y 10 meses de prisión, así como reparación del daño.

Cipriano C.P. lo recluyeron en el Cereso de Pachuca desde septiembre del 2019, mientras que a partir de octubre del 2022 estuvo en prisión domiciliaria.