Más de mil comunidades aún sin conectividad a Internet

En San Felipe Orizatlán son 72 poblados; Metztitlán, 68; San Bartolo Tututepec, 65; y Zimapán, 52

EN HIDALGO

Alberto Quintana Codallos

El Programa de Cobertura Social (PCS) registra que en Hidalgo son mil 30 localidades sin acceso a conectividad de internet móvil o fija, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La dependencia federal indicó que en las comunidades viven 162 mil 792 habitantes (según datos del Censo 2020), distribuidas en 59 municipios del estado.

Los municipios con más localidades sin acceso a la conectividad de internet son San Felipe Orizatlán con 72, Metztitlán 68, San Bartolo Tututepec 65, Zimapán 52

y Tlanchinol 43.

Por ello, se determinaron un total de 257 localidades de Atención Prioritaria de Cobertura Social (ZAP) con 109 mil 445 habitantes, la mayoría concentrada en los municipios de San Felipe Orizatlán, Tlanchinol y Zimapán.

La SICT, con fundamento en lo establecido en los artículos 210 a 215 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), elabora anualmente un Programa de Cobertura Social (PCS).

El objetivo es dar continuidad a la generación de insumos que coadyuven a la creación y aplicación de políticas públicas, orientadas a promover la conectividad a Internet en las localidades sin cobertura de este servicio.

El PCS consiste en establecer las bases para promover el incremento en la cobertura de las redes y la penetración de los servicios de Internet, en las Localidades de Atención Prioritaria de Cobertura Social así identificadas por este Programa.

El PCS 2022-2023 ubicó 63 mil 668 localidades sin cobertura de servicio de Internet y dentro de éstas identificó 5 mil 900 como Localidades de Atención Prioritaria de Cobertura Social (ZAP), a nivel nacional entre las cuales se encuentran del estado de Hidalgo.

Asimismo, el PCS 2022-2023 ofrece el “Mecanismo de Validación del Programa de Cobertura Social”, a fin de que las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, los comercializadores, público en general, puedan enriquecerlo con sus precisiones y comentarios. A través del PCS 2022-2023 la SICT ofrece un insumo útil para los programas anuales de trabajo de los actores del sector de telecomunicaciones, a fin de que concreten acciones tendientes a la atención de las ZAP.

Con la citada estrategia realizan un importante esfuerzo por mejorar la información sobre la identificación de conectividad,  en la identificación y definición de la necesidad de conectividad en las poblaciones del país a través de los criterios establecidos.