Menos discurso y más acciones 

Defender sus derechos humanos, generar alternativas de crecimiento profesional, acompañamiento jurídico e impulsar su talento; el titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, celebró que la entidad ya incluirá las figuras de regidor y diputado migrantes

FAVORECER A MIGRANTES HIDALGUENSES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Asumió el gobernador, Julio Menchaca Salazar, el compromiso con los hidalguenses que radican en el extranjero, principalmente defender sus derechos humanos, generar alternativas de crecimiento profesional, acompañamiento jurídico e impulsar su talento; por su parte, el titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes, celebró que la entidad ya incluirá las figuras de regidor y diputado migrantes.

“Tratamos de romper algo que se venía haciendo que es exclusivamente la formalidad, sólo ver esquemas normativos, reglamentarios, y dejarlo para la foto o la anécdota, el compromiso es la invitación a que en estos temas sensibles para la población hidalguense aportemos la capacidad, talento, experiencia, en conjunto con sectores a quienes están enfocados estas reuniones y mesas de trabajo”.

Reconoció, al encabezar la instalación y primera sesión ordinaria del Consejo Estatal para la Protección y Atención al Migrante, que el envío de remesas es un aliciente económico para el país y estado; sin embargo, también la migración significa problemas porque representa riesgos a la integridad física, genera desintegración familiar y es aprovechada por grupos delincuenciales.

“Se van a concentrar esfuerzos en este consejo para defender los derechos humanos de los paisanos, generar alternativas, en condiciones de dignidad, decoro, respeto y posibilidades de realización personal y profesional”.

Entrevistado por medios de comunicación, indicó que existirá plena coordinación con el Gobierno Federal en este tema, pues aproximadamente son 400 mil hidalguenses que viven en Estados Unidos y requieren de apoyo con perspectiva en derechos humanos, además de impulsar acciones para beneficiar a las familias que permanecen en México.

Mencionó que antes de rendir protesta como gobernador, platicó con el embajador estadounidense, Ken Salazar, con el objetivo de mantener una comunicación y generar las mejores condiciones para connacionales.

En la instalación y primera sesión del consejo, entregaron constancias de registro a organizaciones en el exterior, asimismo, en su participación, José Manuel Domínguez Samperio, destacado hidalguense que radica en Estados Unidos, urgió a que la migración no lo vean como un negocio o sinónimo de marginación, sino como la oportunidad de construir un mejor estado.

Agregó que uno de los problemas que padecen los paisanos y es prioritario atender en la práctica, es la exclusión de hijos de migrantes para inscribirlos en escuelas.

Luis Gutiérrez del IME, recordó que el órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) promueve estrategias, integra programas, retoma propuestas y recomendaciones de las comunidades, miembros, organizaciones y órganos consultivos que radican en el extranjero, con ello generar iniciativas o planes que contribuyan al mejoramiento de sus comunidades, fortalezcan su identidad cultural, fomenten el trato digno de los mexicanos en otros países, entre otras.

Enumeró algunos de los programas que difunden a los más de 11 millones de mexicanos que viven en la unión americana, por ejemplo, ventanillas de asesoría legal, atención financiera, educativa, de salud, pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, servicios consulares, derechos humanos, entre otras.

Asimismo, reiteró la disposición de continuar con el trabajo que iniciaron en 2022 con el Congreso local para impulsar reformas a la Constitución Política del Estado que permita el voto de hidalguenses que radican en el extranjero, además de contemplar acciones afirmativas para migrantes en el Poder Legislativo y cabildos municipales.

“Sería ejemplo para todo el país, necesitamos impulsar que los migrantes hagan política en Estados Unidos y México”.