Sin cambio en estrategia de seguridad

Aunque la incidencia delictiva en Hidalgo incrementa anualmente, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, enfatizó que continuará con la estrategia de seguridad, en coordinación con autoridades federales y municipales, pues tan sólo en estos meses ya recuperaron más de 400 mil litros de gasolina robada.

De acuerdo con diversas estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fueron más de 52 mil carpetas de investigación en 2022 por delitos del fuero común, como robo, violencia familiar, lesiones, daño a la propiedad, fraude, narcomenudeo, secuestro, abuso sexual o feminicidio.

Relativo a los casos del fuero común, en Hidalgo durante 2021 registró 41 mil 260 delitos; para 2021 subió a 46 mil 464 y en 2022 dio cuenta de 52 mil 588.

En cuanto a los delitos de fuero federal, como robo de hidrocarburo, contra la salud, atentar a vías de comunicaciones, entre otros, en Hidalgo hubo 4 mil 299 asuntos durante 2018; en 2019 redujo a 3 mil 912; para el año 2020 hubo 2 mil 908 carpetas; en el 2021, nuevamente subió a 3 mil 289 y en el 2022, un total de 3 mil 948.

“Estamos con la guardia en alto, con acciones muy coordinadas, las acciones conducentes del combate al robo de combustible, al narcomenudeo, de la puesta a disposición de más de 400 mil litros confiscados, de los instrumentos que utilizan para robo de combustible, que además genera otro tipo de violencia”.

Insistió que seguirán con despliegues y operativos coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), así como los municipios.

Respecto a la explosión ocurrida en una bodega que almacenaba combustible sustraído ilegalmente en Tula de Allende, el pasado 23 de noviembre, el mandatario nuevamente exhortó a la población a denunciar estos hechos y evitar dichas prácticas que colocan en riesgo a la población.

“Es lo que hemos estado alertando a la población, porque por un lado es en detrimento de los recursos de la nación, pero lo más sensible es la seguridad y vida de las personas y al estar haciendo un uso inadecuado del combustible, llevan a desgracias, están arriesgando su integridad y vida, tenemos ejemplos muy dolorosos y tristes, hay que seguir trabajando en tomar conciencia de lo peligroso que esto”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)