Bye, bye a queja por no designar vocal ejecutivo

INE HIDALGO 

Debido a que ya existe un mecanismo para ocupar vacantes en las vocalías ejecutivas, definido por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la queja contra la presunta omisión de asignar los mencionados cargos en Chiapas, Baja California Sur, Hidalgo y Puebla.

Una ciudadana, quien solicitó la protección de datos, interpuso un juicio de protección de derechos políticoelectorales para denunciar la omisión por parte de la Junta General Ejecutiva del INE al no declarar cuatro vacantes de vocales ejecutivos en Hidalgo, Baja California Sur, Chiapas y Puebla.

Asimismo, exigió que esos cargos los ocupen mediante concurso público, no por certamen interno y acusó presunta violencia política por razón de género al descartar mujeres en la designación de dichas plazas.

En sesión pública de Sala Superior, inicialmente la ponencia del magistrado, Indalfer Infante Gonzales, calificaba como inoperantes los señalamientos porque artificiosamente la accionante pretendió una nueva oportunidad para impugnar las mismas causales, resueltas en el expediente 1453 del año pasado.

Sin embargo, el juez optó por modificar el fallo para determinar el sobreseimiento y en consecuencia desecharlo porque la inconforme trató de construir argumentos a partir de un asunto concluido.

Además, la propia Junta General Ejecutiva ya emitió un acuerdo el pasado 24 de noviembre del 2022 en cuanto a los mecanismos idóneos para ocupar vacantes de vocalía en las entidades, ya sea por cambio de adscripción del mismo encargo, reincorporación y/o ascenso vía certamen interno.

Para cubrir la totalidad de las vacantes en 2023, refiere el documento INE/JGE240/2022, prevé que los proyectos de acuerdo para la invitación al certamen interno y la declaratoria de vacantes los apruebe la Junta General Ejecutiva a más tardar en febrero de este año.

Recientemente, José Luis Ashane Bulos dejó la vocalía ejecutiva de Hidalgo conforme el programa de retiro que establece el estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del INE. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)