Firmeza, decisión y compromiso contra la inseguridad: Menchaca

MÁRGENES El Gobierno Federal y el Poder Ejecutivo hidalguense firmaron un convenio para la construcción de la paz

La estrategia de seguridad de AMLO funciona, sostiene Rosa Icela Rodríguez

CERO IMPUNIDAD, CORRUPCIÓN NI COMPLICIDAD

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Durante el convenio entre Gobierno Federal y la entidad para la construcción de la paz, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, sostuvo que para combatir la inseguridad hay firmeza, decisión, compromiso e integridad; asimismo, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, enfatizó que funciona la estrategia implementada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque no es un modelo “como el de García Luna”, ya que las directrices son cero impunidad, corrupción ni complicidad.

En conocido salón de eventos en Pachuca signaron dicho acuerdo entre la federación e Hidalgo, al cual asistieron diputados locales y federales, presidentes municipales, integrantes del gabinete estatal, así como el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

Menchaca Salazar confirmó que con esta coordinación dotarán de recursos extraordinarios para infraestructura, cámaras y equipamiento en beneficio de los cuerpos policiacos del estado, además de intensificar otras acciones como los operativos para abatir el robo de combustible o la presencia de la Policía Violeta en los 84 municipios.

Agregó que en menos de cinco meses de su administración decomisaron 500 mil litros de combustible sustraído ilegalmente, aseguraron 152 vehículos y 117 personas, todo en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FRG).

En tanto, puntualizó que en el plan estatal de desarrollo, que formalizarán el próximo 1 de febrero, prevén la paz y seguridad como uno de los ejes torales para lograr que Hidalgo sea potencia, entre otros como salud, educación, desarrollo social, deporte, cultura o turismo.

Previamente, el Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, destacó que el convenio brindará información técnica, proporcionada por la federación para el diseño y operación de políticas públicas en materia de gobernabilidad, así como seguridad pública, todo ello en concordancia con el plan nacional de desarrollo y la agenda sostenible 30-30.

También instrumentará acciones para mejorar la contratación, capacitación y condiciones laborales del personal de seguridad y de procuración de justicia; consolidar el mando único, certificación de elementos, así como aplicación correcta de los fondos federales.

Modelo de seguridad no es como el de García Luna

Durante su mensaje, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, subrayó que para el presidente López Obrador es fundamental la tranquilidad y paz de los mexicanos, de ahí que concretan 300 mesas estatales y regionales, siempre con la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, así como presencia de la Guardia Nacional.

La actual administración, manifestó, no tiene pactos con el crimen organizado, ni respaldan la impunidad, como supuestamente ocurría en anteriores administraciones, incluso mencionó al exsecretario de seguridad, Genaro García Luna.

“Vamos a decirlo con toda claridad, en este gabinete de seguridad de México no hay funcionarios como García Luna, no se permite la corrupción y tampoco tratos con la delincuencia organizada, somos parte de un gobierno honesto y austero, pintamos la raya frente al crimen, nosotros estamos de lado de los mexicanos. Tenemos certeza absoluta que en este equipo no hay, ni habrá, pactos abominables con el crimen organizado, ni actos fuera de la ley”.

Insistió que la política de “abrazos, no balazos” es funcional, porque la incidencia delictiva disminuye, y aunque la secretaría federal enumeró algunos datos, no precisó la fuente o rigor estadístico, únicamente expresó que, en comparación con el 2018, los delitos del fuero común bajaron 30.8 por ciento (%); homicidios con decremento de 17.7% de víctimas, menos robos de vehículos en 43% o secuestro 79.4%.

En tanto, solo comentó que el robo de combustible bajó del 92.8% que registró en 2018, con ahorros de 246 mil millones de pesos.

“La clave para tener resultados es sencilla, atender a la gente, a los jóvenes, no permitir la corrupción, atender las causas que generan la violencia, esto quiere decir, no más modelo estilos García Luna, que representan lo más inhumano del periodo neoliberal, insisto, no venimos a ganar la guerra, sino a ganar la paz”.

Finalmente, en su discurso, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció los avances y resultados del gobernador de Hidalgo en menos de cinco meses, pues aparentemente la entidad escaló posiciones en cuanto a índices de seguridad, por debajo de Yucatán, Campeche, Baja California Sur, Chiapas y Oaxaca.

“Eso se logra con un gobernador al que no le tiembla la mano, que combate a la delincuencia, pero también que está convencido que no puede haber impunidad para nadie, solo así se restablece el orden y paz social, hoy es el momento de apoyar a Julio Menchaca sin regateo”.