Adán Augusto agradece apoyo en Hidalgo, pero se deslindará; adelantos

Dinámica ante posibles actos anticipados de proselitismo o ilegal promoción personalizada

LECTURAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Aunque agradeció las muestras de apoyo expresadas en Hidalgo, en torno a su posible candidatura presidencial para el 2024, el secretario de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López Hernández, confirmó que presentará un deslinde en el Instituto Nacional Electoral (INE), ante posibles actos anticipados de proselitismo o ilegal promoción personalizada.

En las inmediaciones del salón de eventos en donde firmaron el convenio entre Gobiernos, Federal y Estatal, concurrieron decenas de personas para acercarse al secretario, unos que solicitaron al funcionario tabasqueño su intervención ante la falta de resultados en cuanto a desapariciones y otros que portaban playeras de apoyo con la leyenda “Adán sí va”.

Además, hubo porras en respaldo a López Hernández como aspirante presidencial por el partido Morena.

Cuestionado al respecto, aclaró que visitó la capital hidalguense en su calidad de servidor público y a un acto institucional, sin relación a eventos proselitistas.

“No vine a un acto electoral, vine a la firma de un convenio que es parte de nuestras tareas como secretario de Gobernación, yo agradezco las muestras de apoyo, de compañeros y compañeras, desde luego que saliendo de aquí voy a presentar mi deslinde, porque pues tiene que haber claridad en esto”.

Al insistir si también informará a la autoridad electoral del deslinde de la frase “Adán si va”, ante su eventual uso en propaganda electoral rumbo a los comicios del 2024, lo cual significaría una estrategia publicitaria atípica de promoción personalizada de manera anticipada, únicamente declaró que solicitará una investigación.

“No me voy a deslindar de ninguna frase porque yo no he expresado ella, pero sí voy a que se investigue, que signifiquen y de parte de quién es la muestra” (sic).

Finalmente, el secretario enfatizó que no existe pleito entre el INE y el Gobierno Federal, pese a las graves acusaciones que realizó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a supuestos “fraudes” o “falsificación de actas” en anteriores comicios, asimismo, defendió que el “Plan B” de la reforma electoral no es inconstitucional.