Primera Jornada del Maguey y el Pulque: Patrimonio Biocultural de México; Icap

-Iniciativa colectiva entre investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y trabajadores de la industria de esta planta

MODELOS

Staff Crónica Hidalgo

Dentro de las actividades por el Día Nacional del Pulque 2023, el Instituto de Ciencias Agropecuarias (Icap) realizará la “Primera Jornada del Maguey y el Pulque: Patrimonio Biocultural de México”, que tiene como objetivo mantener viva esta cultura, de la cual existe un manifiesto en donde se enumeran diversos aspectos que visibilizan al pulque como patrimonio biocultural de nuestro país.

La celebración es una iniciativa colectiva entre investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y trabajadores de la industria del maguey. Desde el 2016 cada primer domingo del mes de febrero se festeja en varios lugares de la República, entre estos Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, entre otros, en los que se desarrollan diversas actividades culturales y de índole académico.

Así, en esta Primera Jornada se realizará en el ICAP el próximo 3 de febrero del año en curso, misma que estará acompañada de diversas actividades académicas, culturales y gastronómicas, entre las que destaca la lectura del manifiesto pulquero, presentación del mapa de agaves pulqueros, la proyección de la miniserie documental “SaborEs Penca”, así como una degustación gastronómica en torno al maguey y el pulque.

Uno de los objetivos es mostrar parte de las investigaciones en torno a los magueyes pulqueros y el pulque que se han realizado en los últimos dos años por el grupo de profesores investigadores pertenecientes al ICAp.

Entre los invitados se encuentra Carmen Julia Figueredo, investigadora por México-Conacyt, así como Gonzalo Álvarez Ríos, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien presentará la plática “El Pulque como Patrimonio Biocultural de México”.

Participará además Mariana Vallejo del Jardín Botánico IB-UNAM, con la ponencia “Agaves Pulqueros de México-Mapa de distribución y uso”. Posteriormente, se realizará la proyección de la miniserie documental “SaborEs Penca”, por parte de los investigadores Carmen Julia Figueredo Urbina, Mariana Vallejo y Gonzalo Álvarez Ríos.

De esta forma, las y los alumnos de la UAEH, así como público en general, podrán conocer qué otros beneficios trae el estudio del maguey y el pulque, además de su proceso de creación, ya que es parte de la cultura del estado y de diferentes partes de la República.