Quedaron asuntos pendientes, tras la visita de AMLO

Reconoció el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que hubo temas que no dialogó con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras su visita el pasado 28 de enero a Pachuca, por lo que próximamente sostendrá una reunión en Palacio Nacional para tratar otros tópicos.

“Fue un evento dirigido particularmente a ver los programas sociales, los bancos del Bienestar, el avance en esa cobertura para este año, pero de ahí pudimos tener la disposición del presidente de tener en próximos días un acuerdo y poder sacar todos los asuntos que tenemos. Fue una situación de tiempo breve, pero me solicitó que para poder ampliar todos los pendientes tuviéramos una reunión en Palacio Nacional, lo que vamos a tener en próximos días”.

El pasado 28 de enero, López Obrador encabezó una reunión a puerta cerrada y con estrictos protocolos de seguridad en el auditorio Gota de Plata, donde asistieron más de 2 mil servidores de la nación y aparentemente pormenorizaron los avances de la operación de sucursales de bienestar, así como la cobertura de programas sociales.

Respecto a la medida cautelar del Tribunal de Arbitraje en el Estado que dejó sin efectos la toma de nota de la integración del Comité Ejecutivo Sindical en funciones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH) para el periodo 2022-2025, el mandatario hidalguense reiteró que respeta las decisiones de órganos jurisdiccionales.

“La referencia que tengo es que los estatutos contemplan para ese sindicato tres años con posibilidad de tres años más, parece que llevaba o se excedía el tiempo y eso es lo que un grupo de trabajadores impugnó y se está tomando una resolución al respecto. La impugnación la hicieron desde el año pasado, desde que antes que entrara esta administración”.

En la determinación del tribunal, señala que otorgarán 10 días hábiles para convocar a una asamblea general extraordinaria, en la que designen un comité interino que entre en funciones, mientras que resuelven en definitiva el asunto; además, inhabilitaron a Víctor Licona Cervantes al frente del citado sindicato.

“Esto no altera en nada, una cuestión es la dirigencia sindical y otra son los derechos de los trabajadores, nosotros somos absolutamente respetuosos de los derechos de los trabajadores”.

Finalmente, sobre el presunto intento de suicidio de una menor de edad al interior de la Casa de la Niña, perteneciente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Hidalgo, Menchaca Salazar corroboró el hecho e indicó que actualmente realizan las indagatorias en la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) para deslindar responsabilidades, asimismo, anunció que valorarán medidas para evitar una situación similar. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)