Turismo ejercerá 92 millones de pesos en 2023

ELIZABETH QUINTANAR. El trabajo del gobernador Julio Menchaca Salazar es fundamental para concretar los proyectos y programas, lo que inspira para seguir impulsando el tema turístico a escala internacional, nacional y estatal.

Serán para diversas actividades y eventos para impulsar el rubro, manifestó la titular de la dependencia, Elizabeth Quintanar Gómez

RUBROS 

Alberto Quintana Codallos

La Secretaría de Turismo de Hidalgo aplicará 92 millones de pesos durante el 2023 para diversas actividades y eventos para impulsar el rubro, manifestó la titular de la dependencia, Elizabeth Quintanar Gómez.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, la funcionaria estatal comentó que los recursos económicos se repartirán entre la Operadora de Eventos y la Secretaría.

“Destacar que más del 60 por ciento de los recursos económicos del presupuesto se destinan para rubro mil, que contempla el pago de nóminas, tres mil que son de gastos de la Secretaría, como es la renta e insumos”.

Se prevé destinar una parte del presupuesto para la compra de espacios en tianguis turísticos, Pueblos Mágicos, ferias, salidas y lo que representan distintas actividades para la promoción turística.

Acentuó que los carnavales son un programa establecido, ya que es importante que se difundan este tipo de eventos en la capital hidalguense para impulsar las visitas a los 84 municipios del estado y otras entidades del país.

“El trabajo del gobernador Julio Menchaca Salazar es fundamental para concretar los proyectos y programas, lo que inspira para seguir impulsando el tema turístico a escala internacional, nacional y estatal”.

Quintanar Gómez puntualizó que tiene excelente relación con los 84 municipios del estado, con diversos sectores, pero tiene la encomienda de visitar a las localidades pequeñas que no han sido consideradas y sumarlas a los programas de la Secretaría de Turismo estatal.

Recordó que para el primer mandatario hidalguense no hay municipio pequeño o grande, por tanto, se debe atender a todos por igual, escuchar y atender las necesidades y peticiones de la población en general.

“A partir de este mes saldrá cuatro días de gira una región para atender a los distintos sectores y prestadores de servicios para impulsar su desarrollo”. Además, contempla crear un nuevo corredor turístico que incluya a Huichapan, Nopala, Tecozautla y Chapantongo, para aprovechar las zonas que tienen y generar un mayor número de visitantes.

Respecto al presupuesto que se ejercerá en este año, lo solicitó la anterior administración estatal y es similar al que se ejerció antes de la pandemia de covid, (no lo pidió el actual Gobierno del Estado).

La titular de Turismo afirmó que se refuerzan los programas de Pueblos Mágicos y Pueblos Con Sabor, a través de  un trabajo de coordinación, programación y estrategias.

Los Pueblos con Sabor que tienen la denominación actualmente se fortalecerán y deben cumplir con determinadas características, si las cumplen podrán permanecer en el programa y si no que las dejen para otros municipios que sí.

La dependencia estatal habrá de emitir una nueva convocatoria y lineamientos para que los municipios interesados los cumplan en tiempo y forma en los próximos dos años.

En torno a Pueblos Mágicos, especificó, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal aún no emite la convocatoria se espera que sea en febrero o marzo de este año, pero lo más importante en estos momentos es fortalecer y madurar los siete que tiene Hidalgo.

“En la Operadora de Eventos del Gobierno del Estado tiene bastante trabajo que hacer como es la rehabilitación del teatro San Francisco, El Gota de Plata, Lienzo Charro, las instalaciones de la Feria y Plaza de Toros, se recibieron en condiciones deplorables y no están adaptadas para otorgar los servicios a la población”.

Recordó que la operadora es un organismo público descentralizado (OPD), pero la Secretaría de Turismo es la que ejecuta los trabajos administrativos para las diversas actividades.

El resto del presupuesto asignado para el presente año por parte del gobernador Julio Menchaca Salazar, se destinará para promoción, publicidad, campañas, capacitación e infraestructura de señalización.

Comentó que los trabajadores de la dependencia estatal están comprometidos a trabajar y dar resultados, ya que se encontraban personas de la anterior administración estatal que no realizaban un trabajo, tarea específica y no daban resultados.

“A partir de esta gestión se aplica una medición denominada ‘Matriz de Resultados e Indicadores’ y le pedí al gobernador Julio Menchaca que la plantilla de la Secretaría de Turismo sea con base a resultados de los empleados”.

La proyección de 2023 en materia turística es registrar un millón 521 mil visitantes en Hidalgo, por lo cual los resultados son de acuerdo al Data tur del Gobierno Federal.

Puntualizó que implementará una estrategia para que los prestadores de servicios turísticos se reactiven durante la presenta administración estatal, para lo cual se creará el Consejo Consultivo Ciudadano Turístico (CCCT) que tendrá voz y voto. “El objetivo es consultar con este organismo los programas y eventos que se realicen en el estado de Hidalgo, sin afectar a los comerciantes o población en general”.