Para funcionarios municipales de tres ayuntamientos

SANCIÓN

Debido a reiterados incumplimientos de sentencias por parte de los ayuntamientos de Nicolás Flores, Pisaflores y Tlanalapa, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) multó a diferentes integrantes de los citados cabildos.

En el expediente TEEH-JDC-152-2021-INC-3, resolvieron lo mandatado por Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en cuanto a verificar que la alcaldía de Nicolás Flores cumpliera con la sentencia principal relativa a la obligatoriedad de convocar a Francisco Javier Ramírez Martínez, representante de la comunidad indígena de Texcadhó, a todas las sesiones de cabildo.

La ponencia de la magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga, refiere que del 30 de diciembre del 2021 al 25 de octubre del 2022, el ayuntamiento llevó a cabo 11 sesiones, ocho ordinarias y tres extraordinarias; de ese total, únicamente invitaron a Ramírez Martínez a seis de ellas.

Entonces, al omitir el fallo del órgano jurisdiccional hidalguense, hicieron efectiva la medida de apercibimiento consistente en multas para la presidenta municipal Marcela Isidro García por 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 5 mil 187 pesos; al síndico, Orlando González Villeda con 21 UMA, 2 mil 178.54 pesos y para cada uno de los cinco regidores, mil 037.40 pesos, respectivamente.

También, el cabildo otorgará copias certificadas de las actas de sesiones a las que no convocaron al representante indígena, quien eventualmente realizará las manifestaciones que considere.

Como dato relevante, escindieron otros agravios para diferentes medios de impugnación, pues Francisco Ramírez denunció que no lo invitaron a sesiones de cabildo celebradas en diciembre del 2022 y enero del 2023, por ello las remitieron como diverso incidente de incumplimiento de sentencia.

En tanto que, sustanciaron para otro juicio ciudadano los señalamientos relacionados a posible ocultamiento de información y negativa de proporcionarle copias certificas de actas.

Por otro lado, en el asunto, TEEH-JDC-078-2022-INC-4, la síndica, María del Pilar Domínguez Rivero y los regidores, José Luis Castillo Flores, Javier Ramírez Reyes, Marlén Alcalá Hernández, Cintya Zitlali Castillo Atitlán y Francisco Javier Domínguez, todos de Tlanalapa, solicitaron desde marzo información de ingresos y egresos del ayuntamiento durante los años 2020, 2021 y 2022, contratos y especificaciones para adquirir papelería, entre otras.

Sin embargo, la alcaldía omitió tales peticiones y los asambleístas interpusieron diferentes incumplimientos de sentencia que derivó en amonestaciones privadas, así como sanciones económicas para el edil y tesorero.

De la revisión del último incidente de incumplimiento, el TEEH consideró que la presidencia municipal acató el fallo, pese a que los promoventes argumentaron que estaba incompleta, por lo que dejaron a salvo sus derechos para recurrir a otras instancias.

Asimismo, por la tardanza de la mencionada alcaldía, los magistrados amonestaron públicamente al presidente, Saúl García Ordoñez y tesorero, Eduardo José Mendoza González, en tanto que tienen la obligación de pagar las multas pendientes, 16 mil 164.96 del edil y 10 mil 680.42 del otro funcionario.

Finalmente, en el juicio ciudadano, TEEH-JDC-127/2022, castigaron económicamente a la síndica procuradora de Pisaflores, Edith Méndez Sánchez, con 4 mil 811 pesos por no remitir a tiempo constancias solicitadas por el tribunal. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)