Compromiso entre Hidalgo y Edomex debe ser formal
– Presidentes municipales tengan la absoluta confianza de que no hay compromiso con nadie del crimen organizado
SINERGIA
Alberto Quintana Codallos
El compromiso que se asume entre Hidalgo y Estado de México (Edomex) debe ser formal: que los presidentes municipales tengan la absoluta confianza de que no hay compromiso con nadie del crimen organizado, afirmó el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares.
Durante la reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, el funcionario hidalguense comentó que hay disponibilidad para caminar juntos.
Guillermo Olivares destacó que en la mesa de trabajo mostraron compromisos, propuestas, acciones y solidaridad para encontrar la paz para ambas entidades: es el punto neurálgico.
“Es importante tener en cuenta que las aportaciones de cada instancia lleven a ganar el actuar de forma conjunta sin temor a que se tenga desconfianza de ambas partes”.
“No es desconocido que hay casos de policías municipales que están infiltrados, de gente del crimen organizado, y entonces si se acuerda un operativo de inmediato se pasa la información o pretende hacer y desvanece el propósito.
Destacó que no sólo pasa en las corporaciones municipales, por lo cual se debe tener cuidado porque resulta que el enemigo está en casa y bajo estas circunstancias se pone en grave riesgo las acciones que pueden ser en saldo blanco , pero por filtraciones se convierten en cuestiones de lamentar.
Por lo tanto, en este acuerdo que se establece con el estado de México beneficia a Hidalgo porque se ubica el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, habrán de generar empleos y se debe aprovechar el esquema al máximo.
Por su parte el secretario general de gobierno del estado de México, Luis Felipe Puente Espinoza comentó que se van a tomar en cuenta las propuestas de los presidentes municipales de ambas entidades federativas.
Destacó que hay un compromiso claro y objetivo con el gobernador Alfredo del Mazo para que de la reunión de trabajo salgan las conclusiones y acuerdos definitivos con el estado de Hidalgo.
El funcionario mexiquense indicó que ya no existen fronteras en cuanto al ejercicio para la seguridad pública hay informes de los trabajos que se hacen en esta materia que se hace en las entidades.
El compromiso es trabajar de manera coordinada con el gobernador del estado de Hidalgo Julio Menchaca Salazar para resolver los problemas de inseguridad que acosan a la región de Tizayuca y otros municipios que colindan con el estado de México.
Los presidentes municipales de Tecámac, Villa del Carbón y Ajapuxco, en Edomex, solicitaron la intervención de las autoridades estatales y federales para hacer frente a los delitos de extorsión a comerciantes, cobro de derecho de piso en la región.
Así como los temas de denuncia de la administración pública, delitos de los fraccionadores clandestinos y la evasión de peaje en la autopista México-Pachuca.
Por su parte, los munícipes de Hidalgo manifestaron que se deben fortalecer los operativos de seguridad pública, atender las incidencias delictivas en los límites territoriales ambas entidades, el apoyo de los Gobiernos Estatal y Federal y la instalación de arcos carreteros, implementar operativos en la autopista México-Querétaro.
“Que los acuerdos sean permanentes con el Estado de México, el establecimiento de la Guardia Nacional en la región de Tizayuca, que no existan problemas limítrofes más respaldo para hacer frente a la delincuencia”.