Realizará conversatorios para defender el Plan B

MORENA

Durante 18 y 19 de febrero, el Instituto de Formación Política de Morena realizará más de 150 conversatorios y presentaciones en defensa del llamado “Plan B” de la reforma electoral, la cual aprobó la mayoría de la Cámara de Diputados y espera su ratificación en la de Senadores; sin embargo, actualmente generó amparos, juicios y controversias debido a violaciones constitucionales. 

En Hidalgo llevarán a cabo siete mesas públicas, una por cada cabecera distrital federal: en la Plaza “21 de Mayo”, de Huejutla; en la “Diana Cazadora”, ubicada en Ixmiquilpan; en Plaza Juárez, de Actopan; en Jardín “La Floresta”, localizado en Tulancingo; en el “Jardín Central”, de Tula de Allende; en el Reloj Monumental de Pachuca y Plaza “Rodrigo Gómez”, en Tepeapulco.

La hueste de Morena expondrá los “mitos y realidades” sobre el “Plan B” de la reforma electoral, por ejemplo, insisten en que únicamente reduce en 9 por ciento (%) la plantilla del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), pues “sólo disminuye el número de vocales, pero no del personal administrativo”.

Sin embargo, es conocido públicamente que, con las permutas mencionadas, de 17 mil 600 trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) en todo el país, prescindirán de al menos 7 mil personas; en tanto que desaparecerán más del 85% de las 2 mil 600 plazas pertenecientes al SPEN.

En las 300 juntas distritales, que las integraban cinco vocales, el ejecutivo, secretario, de organización, capacitación y del Registro Federal de Electores (RFE), cada uno con actividades específicas y simultáneas en años sin comicios o con elecciones, ahora solo habrá una persona comisionada.

Los “guindas” refieren que el “Plan B” no desaparece los órganos distritales ni locales, “se cambia su denominación y su naturaleza”, ya que aseguran que autoriza al INE a definir cuantos de estos entes serán permanentes o temporales.

Empero, la legislación establecía que eran permanentes los 300 órganos distritales y 32 en las entidades.

También, Morena presume que sus iniciativas no atentan al funcionamiento de los módulos de atención ciudadana que tramitan credenciales para votar.

Sin embargo, con los citados cambios, de 892 empleados que forman parte de la estructura del RFE, área encargada de verificar la funcionalidad de los módulos para tramitar las micas para votar, la integridad del padrón y listados nominales, entre otras, ahora únicamente prevén a 32 encargados en todo el país.

Cabe recordar que organizaciones civiles, partidos políticos, autoridades electorales y un sector de la ciudadanía alertaron sobre las disposiciones inconstitucionales del “Plan B”, por lo que recurrieron a instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). (Rosa Gabriela Porter Velázquez)