Extrae Hidalgo poca agua del Cuautitlán-Pachuca

ACUÍFERO

Alberto Quintana Codallos

Actualmente el estado de Hidalgo sólo extrae el 8 por ciento del agua del acuífero Cuautitlán-Pachuca, la demás se va a la Ciudad (CDMX) y Estado de México (Edomex), informó el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), Alejandro Sánchez García.

Debido a este panorama, el funcionario estatal consideró realizar una reunión con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Edomex, CDMX e Hidalgo para aplicar acciones conjuntas.

Comentó que es un tema importante que se debe plantear, por tratarse del agua potable que se comparte del acuífero Cuautitlán-Pachuca y que está sobreexplotado.

Recordó que en este manto acuífero hace 50 años cuando se construyeron los pozos se extraía el agua a 50 metros, actualmente se hace de 300 a 500 metros de profundidad. “Se debe analizar el tema para atender los problemas que se registra actualmente sobre todo en Hidalgo: la falta de agua y por consecuencia afecta a las entidades en mención”.

APARTADOS. Sánchez García indicó que en las reuniones institucionales se pide al Gobierno Federal que en Tepeapulco haya apoyo para ampliar la carretera a cuatro carriles que conecte de Ciudad Sahagún con el Arco Norte. La vía de comunicación es fundamental para que en la región se beneficie a la zona industrial de esa localidad, lo que permitirá la generación de empleos y derrama económica en las comunidades.

Actualmente Hidalgo tiene como proyecto el tren suburbano que conecte a Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que atravesará una parte del Edomex, lo cual permitirá mayor movilidad de personas.