Nunca por encima de los derechos humanos

LIBERTAD DE EXPRESIÓN 

Milton Cortés Gutiérrez

La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, afirmó que por ningún motivo la libertad de expresión puede estar por encima de los derechos humanos.

Compartió que en el entendido de que existe la posibilidad de que al informar se pueda llegar a la agresión, es necesario propiciar que los derechos humanos sean un mecanismo de bienestar pese a un bombardeo de información, además de que aquello que se difunda ayude a construir sociedades más sanas.

Parra Bonilla, al disertar la conferencia “Periodismo y Género”, expuso que desde la instancia que encabeza en la entidad se vigila que desde los medios no violenten a las personas y que la comunicación sea libre de estereotipos.

“Cuando no comunicamos bien, generamos dos tipos de violencia: la violencia mediática y la digital, que no son iguales, dónde las mujeres tenemos desventaja al estar estereotipadas”.

Profundizó en que el género es un área muy específica dentro de la sociedad, de tal forma que, si se puede llevar sin estereotipos y sin juicios de valor, será un factor determinante para el crecimiento social, aspecto que desde el cargo que ocupa se promueve al tener en Hidalgo una Comisión defensora fuerte que necesita tener la credibilidad.

“Los jóvenes pueden hacer la diferencia de cómo llevar la comunicación entre las personas. Porque son la pieza angular para hacer un cambio real y fungir como agentes de cambio”, concluyó.