En marzo operará el Centro de Identificación de Humana

PGJEH

Alberto Quintana Codallos

Para marzo se contempla concluir la cuarta etapa del Centro de Identificación Humana del estado de Hidalgo, informó El jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.

El procurador del estado comentó que esta semana se hizo una convocatoria a la comisionada nacional de búsqueda para inaugurar las oficinas iniciar la plataforma de este centro.

Santiago Nieto, indico que en el 2023 se habrá de concluir con este proyecto, porque a partir de marzo se les informará a las familias que tienen personas desaparecidas de acuerdo a los datos que se tienen y están en resguardo de la PGJEH.

“El objetivo es tener la plataforma, dar los avances y el convenio que se estableció con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la comisión nacional de búsqueda de personas”.

Sobre todo, regresar a las personas desaparecidas con sus familias, actualmente se encuentran en una cámara fría y en estos momentos las autoridades se encuentran trabajando.

Santiago Nieto, consideró que el objetivo central de este asunto es devolver los cuerpos a las familias, agregó que la PGJEH tiene su base de datos de AM-PM, además de los resultados que se tiene con el IEEH.

Por supuesto del trabajo que se desarrolla en la Subprocuraduría de derechos de género, con la comisión nacional de búsqueda de casa por casa   en el área metropolitana de Pachuca para la localización que están reportadas como desaparecidas.

Así como la identificación que tiene bajo resguardo la PGJEH, es importante destacar que el 85 de las personas desaparecidas en el estado de Hidalgo son localizados de manera rápida.

El reto de las autoridades de la PGJEH es mejorar estas acciones de localización de personas que son reportadas como desaparecidas en las diversas regiones de la entidad hidalguense.