Falta de agua afecta a más de mil 400 hectáreas

ÍNDICE. Las presas o almacenamientos de aguas pluviales registran un bajo nivel de almacenamiento, por lo cual se buscan acciones preventivas con la Comisión Nacional del Agua.

Las zonas dañadas por sequía durante este año son Acatlán, región de Apan y Valle del Mezquital, donde opera el seguro catastrófico

DESARROLLO AGROPECUARIO

Alberto Quintana Codallos

Durante enero y febrero del 2023 se registraron más de mil 400 hectáreas afectadas por sequía reportadas por productores y campesinos de varias zonas de la entidad, indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Hidalgo (Sedagroh), Napoleón González.

Luego de inaugurar el evento denominado “Los Campos de Hidalgo” en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), el titular de la Sedagroh comentó que la falta de agua en las presas del estado genera un problema crítico para los campesinos.

“Las presas o almacenamientos de aguas pluviales registran un bajo nivel de almacenamiento, por lo cual se buscan acciones preventivas con el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).”

Las zonas afectadas por sequía durante este año son Acatlán, región de Apan, Valle del Mezquital; el seguro catastrófico determina si son de riego, temporal y productos que se siembran.

Recordó que durante el 2022 se afectaron más de 120 mil hectáreas que fueron reportadas y deben ser pagas por el seguro catastrófico que contrato el gobierno del estado.

A la fecha la aseguradora solo pretende indemnizar a 50 mil hectáreas y siguen las revisiones en las zonas afectadas para que un mayor número de personas se beneficien con el apoyo económico.

El secretario de agricultura puntualizó que el gobierno del estado destina un promedio de 50 millones de pesos por la contratación del seguro catastrófico, por lo tanto, la aseguradora debe pagar los recursos económicos.

La propuesta de las autoridades estatales a los productores y campesinos es que se organicen y utilicen de mejor manera el agua para sus parcelas, ya que el sistema de riego que se tiene registra pérdidas del vital líquido y se inundan las siembras.

Para atender la problemática de los campesinos hidalguenses, el gobierno del estado y en coordinación de la Conagua debe aplicar un presupuesto para rehabilitar las canaletas y zonas de riego para mejorar la distribución del agua.