En vísperas resultados de concursos públicos del SPEN

– Para el IEEH son 14 plazas disponibles del Servicio Profesional Electoral

CRONOGRAMA 

Pie de foto: 

Voz (int 73): “Algunos cargos los declararon desiertos porque ningún aspirante cumplió los requisitos, igualmente, dejaron pendientes otros más porque prevalecen recursos de inconformidad de los participantes para impugnar alguna de las etapas del concurso”

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Concluyó el concurso público de ingreso para ocupar plazas vacantes a cargos en el Servicio Profesional Electoral (SPEN) del Instituto Nacional Electoral (INE); respecto a la convocatoria para los puestos al interior de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), en próximos días darán a conocer a los ganadores.

En cuanto al sistema INE, inicialmente determinaron 194 vacantes, pero debido al retiro o renuncia de más servidores públicos, aumentó a 304 plazas, 29 en las vocalías ejecutivas y 275 en otros cargos.

Recientemente el Consejo General del INE aprobó el citado acuerdo de asignación del referido concurso público, en el informe final detalla que tras la inscripción y aplicación de exámenes por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), acudieron 14 mil 231 personas, aunque solo 10 mil 108 lo aplicaron, de ese total, acreditaron, 3 mil 11 postulantes.

Para el cotejo documental y valoración psicométrica concurrieron mil 137; después del lapso de entrevistas publicaron los resultados divididos por género y con la ponderación de las etapas, les ofrecieron por escrito a las personas ganadoras, mediante correo electrónico, en estricto orden de prelación de mayor a menor calificación, hasta su aceptación.

Los suspirantes manifestaron su aceptación o declinación, en un plazo no mayor de 24 horas contadas a partir de la notificación; en caso de no recibir respuesta, se considera como rechazo tácito.

Además, destaca que algunos cargos los declararon desiertos porque ningún aspirante cumplió los requisitos, igualmente, dejaron pendientes otros más porque prevalecen recursos de inconformidad de los participantes para impugnar alguna de las etapas del concurso.

Por lo que expidieron los nombramientos para 179 mexicanos, 90 para trabajar en oficinas centrales y 89 en juntas distritales ejecutivas.

Específicamente de Hidalgo, Alina Jiménez Aparicio en la Jefatura de Depuración al Padrón en Junta Local Ejecutiva; Mari Cruz Saavedra Coraza en la Vocalía Secretarial del distrito 03 con cabecera en Actopan, Virginia Betsaida Martínez Hernández en la Vocalía Secretarial de la jurisdicción 05 en Tula de Allende; Susana Hernández Melquiades en la Vocalía de Organización Electoral en distrito 02, Ixmiquilpan y en la Jefatura de Oficina de Seguimiento y Análisis en Tepeapulco, Gabriela Zamora García.

Correspondiente a la convocatoria del SPEN de los 32 OPLE, presentaron el examen de conocimientos 12 mil 132 concursantes, 296 para vacantes de Hidalgo; después, 47 personas concurrieron a la evaluación psicométrica.

Del 17 al 27 de febrero efectuaron las entrevistas y para finales de marzo prevén nombramientos oficiales; en el Instituto Estatal Electoral (IEEH) son 14 plazas del SPEN, nueve de ellas vacantes: tres coordinaciones de Educación Cívica, Participación Ciudadana, así como Prerrogativas y Partidos Políticos.

Igualmente, un técnico en lo Contencioso Electoral, dos más en Organización Electoral, otro en Participación Ciudadana y dos en Prerrogativas y Partidos políticos.

Cabe recordar que, antes del “Plan B”, la legislación electoral establecía que el personal del INE se divide en rama administrativa y miembros del SPEN, en el primer caso emiten convocatorias conforme las necesidades de cada área y para las otras plazas son mediante concurso público de ingreso.