Muestran estrategia para bienestar de las mujeres

DEJAR ACARTONADO DISCURSO

Presentaron los integrantes del gabinete los avances y trabajos en beneficio de las mujeres que realizaron en cada una de las secretarías del Poder Ejecutivo, desde que asumieron los encargos en septiembre del 2022.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, insistió en que el objetivo es que los hidalguenses conozcan las acciones puntuales para atender al sector femenino, a partir de la conjunción de esfuerzos y trabajo permanente.

“Salir del acartonado discurso en el que se decía que la mujer era lo más representativo, debe ser lo más cuidado y reconocido, ahora a demostrar con hechos realmente esa admiración hacia las mujeres”.

Por su parte, Bertha Miranda Rodríguez del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) expuso que la instrucción del gobernador, Julio Menchaca Salazar, es incorporar la transversalidad de género y coordinación en la atención de mujeres y niñas para aminorar la brecha de desigualdad.

Abundó que es necesaria la promoción y difusión de derechos, proteger y asegurar el bienestar físico, emocional y económico mediante acciones de gobierno, garantizar el acceso a la justicia; de igual manera, celebró el incremento en un 40 por ciento (%) del presupuesto para impulsar programas de igualdad sustantiva, herramientas para que concluyan procesos jurídicos y generar autonomía económica, además de apoyos rurales y programas para madres solteras

La titular de la Secretaría de Finanzas, María Esther Vargas Ramírez, puntualizó que la instrucción era diseñar un presupuesto de egresos para 2023 integral y con perspectiva de género, para ello prevén más de 50 programas de apoyo y acciones, principalmente operadas por Educación Pública (SEPH), Sistema DIF Hidalgo y Desarrollo Social (Sedeso).

Indicó que con la SEPH incluyen los beneficios dirigidos a más de 950 mil alumnos de todos los niveles, como becas, útiles, uniformes y mejoramiento en infraestructura educativa.

Asimismo, puntualizó que son más de 800 millones de pesos de programas sociales, distribuidos en 320 millones para Sedeso y 480 millones al Sistema DIF, en total beneficiarán a 950 mil personas, entre ellas 45 mil mujeres.

Entre otras acciones que mencionaron fueron la incorporación de féminas en cargos directivos, políticas de cero tolerancia a la violencia en todas las áreas, prácticas de transversalidad, cursos y talleres, sumar indicadores de género en la implementación de políticas públicas.

Relativo a la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), el encargado de despacho, Santiago Nieto Castillo, enfatizó que el gobernador planteó una estrategia para consolidar los derechos fundamentales de las mujeres, acciones afirmativas, combate a la impunidad y responsabilidad agravada.

Enumeró labores concretas como el combate a trata de personas, implementaron un registro de personas agresoras sexuales y de género, acceso a la justicia las 24 horas y siete días de la semana; en cuanto a los feminicidios, de los 18 casos registrados, lograron la judicialización de 17 lo que significa 94.4% de efectividad y de las 665 órdenes de aprehensión durante seis meses, 156 son relacionadas a delitos de naturaleza sexual.

“Eso significa que presuntos violadores, feminicidas o acosadores sexuales han sido retirados de las calles, vamos a generar la ley de combate a las agresiones con ácido, así como el comité de vigilancia y seguimiento sobre casos de muertes violentas de mujeres”.

Finalmente, Salvador Cruz Neri, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) mencionó las diligencias para abatir la violencia contra mujeres: botón de pánico, aplicación móvil para denuncias y la policía violeta, esta última consolidó 3 mil 161 acciones. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)