Más de 350 demandas para dependencias e industrias

En Hidalgo registraron un total de 545 convenios, mil 386 convenios ratificados y mil 64 no se concretaron acuerdos

SECTOR LABORAL

Alberto Quintana Codallos

En el primer bimestre del 2023 se atendieron más de 350 conflictos laborales contra de dependencias federales e industrias que se localizan en el estado de Hidalgo, informó el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Iván Matamoros Amieva.

Recordó que a 2 años y medio de servicio de la oficina federal atendió del 18 de noviembre del 2020 al 31 de diciembre del 2022 en el estado de Hidalgo un total de 545 convenios, mil 386 convenios ratificados y mil 64 no se concretaron acuerdos.

Los convenios que se firman son a partir de la solicitud del trabajador y patrón que tienen un conflicto laboral y resuelven la problemática a través de un acuerdo entre las partes.

El otro tema del convenio ratificado es cuando dan por terminada la relación laboral, cumplir con alguna prestación  entre empleado y patrón y la autoridad  federal verifica que se suscribió  el acuerdo.

Las cifras que se exponen representan que de cada 10 asuntos registrados un total de seis se logran convenios entre los trabajadores y patrones, mientras que cuatro asuntos se van hasta los tribunales laborales.

En el estado de Hidalgo se registra un incremento de asuntos en un 50 por ciento y para el 2023 se pronostican la misma tendencia, ya que un mayor número de personas acuden al Centro Federal de Conciliación.

Iván Matamoros, consideró que el tema de conciliación es un ejercicio que permite resolver los asuntos entre las partes en conflicto, sin necesidad de llegar a los tribunales federales.

Las conciliaciones se realizan en un lapso de 45 días, un procedimiento rápido y las cifras indican que los trabajadores acuden al organismo y concretan acuerdos con los patrones.

Explicó que el organismo federal atiende temas que se presentan en organismos descentralizados y 22 ramos del sector industrial como es textil, minería y automotriz, así como el IMSS, CFE e ISSSTE.