Sol azteca se queda sin dirigente, otra vez

En casi cuatro años, el Partido de la Revolución Democrática ya tuvo tres diferentes liderazgos.

REVOCACIÓN

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Revocó el Órgano de Justicia Partidaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el nombramiento de Francisco de Jesús López Sánchez como presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva de Hidalgo, tras verificar que no es afiliado al “sol azteca” y ello vulnera los estatutos en cuanto a ocupar cargos de dirección, en próximas fechas el Consejo Estatal designará un sustituto.

Del resolutivo QO/HGO/57/2022 y su acumulado CA/HGO/56/2022, expone que la militante, Mariela Escamilla Cortés, interpuso una queja contra la celebración de la cuarta sesión del IX Consejo Estatal “amarillo” del 24 de octubre del 2021, donde el citado órgano partidista hidalguense ejerció la facultad establecida en el artículo 43 inciso L de los estatutos.

Tras los alegatos de ambas partes, el órgano de justicia destacó la flagrante violación al inciso C, así como el último párrafo del artículo 17 y 58 de los documentos básicos perredistas por parte de López Sánchez, al ocupar la presidencia de la Dirección Estatal Ejecutiva en Hidalgo sin encontrarse afiliado al instituto político y por tanto no formar parte de su listado nominal.

La disposición 58 decreta que, para ocupar cualquier cargo de dirección en cualquiera de sus niveles, requiere forzosa y necesariamente ser una persona afiliada inscrita en el listado nominal del partido, por ello calificaron como sustancialmente fundado el agravio.

Suficiente para revocar el nombramiento de Francisco López Sánchez como presidente estatal del PRD, por lo que corresponde al Consejo Estatal nombrar al sustituto ante la renuncia, remoción o, en su caso, ausencia de más de 30 días naturales, de quienes ocuparon tales cargos, con el voto aprobatorio la mayoría calificada de las consejerías presentes.

A finales del 2017, Ramón Flores Reyes concluyó el periodo estatutario de tres años como presidente estatal, en ese momento asumió de manera provisional el ahora alcalde de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo y para el siguiente año lo reemplazó Héctor Chávez Ruiz.

Por impugnaciones de militantes, cambios en sus documentos internos del PRD y la pandemia ocasionada por el coronavirus, aplazaron la renovación de órganos de dirección en todo el país, fue el 8 de agosto del 2020 cuando ratificaron a Héctor Chávez como presidente, sin embargo, presentó su renuncia el 31 de enero del 2021 para competir a una diputación federal.

En febrero del 2021 tomó las riendas Ricardo Gómez Moreno y en octubre de ese año dimitió para sumarse a Morena, por cierto, ahora despacha como subsecretario de gobierno; finalmente, el Consejo Estatal asignó a Francisco López.